En indonesia, los peces luchadores de Siam (betta splendens) son llevados a “salones de belleza” especiales antes de participar en concursos de belleza.
Estos peces de agua dulce, llamativos por sus colores y aletas, son nativos del sudeste asiático y abundan en Singapur, Tailandia, Vietnam e Indonesia.
Llegan a medir entre siete y 10 centímetros y son ampliamente exportados como animales de decoración.
En declaraciones a la Agencia Anadolu, Aji Firmansyah, dueño de un salón de belleza para peces betta, explica que su trabajo consiste en dar forma a las aletas y colas de los peces que se preparan para participar en concursos de belleza.
Publicidad
La sesión de belleza cuesta 30.000 rupias indonesias (aproximadamente USD 2,14). “Nosotros también participamos en concursos de belleza y hemos ganado premios”, dice Firmansyah.
“No aceptamos a los peces con cierta edad ni a los muy pequeños. Los que tienen enfermedades dermatológicas los curamos”, agrega Firmansyah.
Publicidad
Mohamed Yogie Fathullah se dedica a la cría de este tipo de pez endémico desde 2014.
Fathullah explica que Indonesia es el segundo mayor criador de este tipo de pez después de Tailandia y que los concursos de belleza del pez betta se celebran desde el año 2000.
El criador indica que los betta de entre cuatro y cinco meses de edad son ideales para este tipo de concursos. “Estos peces tienen una naturaleza agresiva. Cuando se juntan, pelean, por eso no los mezclamos en un mismo acuario; se matarían. Incluso ponemos cartones azules entre los acuarios para que no se golpeen contra las paredes al ver a los otros”, dice el criador.
Fathullah cuenta que estos peces son exportados a Europa, Estados Unidos y Australia e indica que pueden sobrevivir en una bolsa de plástico llena de agua hasta 25 días sin alimentos.