Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

La escalofriante historia del edificio Calle del Sol en Bogotá

Habitantes del sector han comentado que por las noches se escuchan los lamentos y gritos desgarradores de las personas que fueron torturadas en ese edificio.

Edificio de la Calle del Sol
Al edificio lo creen "embrujado" porque en las noches se escuchan gritos y lamentos.
Foto: Secretaría de Turismo de Bogotá

En el centro de Bogotá se alza el conjunto residencial Calle del Sol, un edificio que es un símbolo del patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad.

Lamentablemente, este edificio también tiene un pasado oscuro. Durante los años 50 y bajo la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla, empezó a funcionar la nueva sede del Servicio de Inteligencia Secreto de Colombia (SIC) y fue utilizado como centro de detención y tortura.

Se dice que el hoy conjunto residencial Calle del Sol fue escenario de múltiples torturas y largos tiempos de encierro, y se cree que sus fantasmas aún deambulan por estos sitios.

Cada Halloween este edificio se convierte en epicentro de conversación ya que, según residentes y vecinos del sector, en algunas noches, es posible escuchar los quejidos y lamentaciones de las almas en pena de las personas que fueron recluidas en el lugar. Cuentan que, de noche, se escuchan carcajadas, gritos y gemidos, y también golpes, como latigazos.

Publicidad

En el sótano del edificio funciona un popular restaurante que se llama "La Bruja". En un video que se viralizó en TikTok una de las empleadas del restaurante relató que presos fueron amarrados a las paredes y cuando se inundaban podían morir ahogados. También contó por qué el restaurante lleva ese nombre.

"También dice la historia que por aquella época pierde a su hijo. Ella, oriunda del Valle del Cauca, se traslada a Bogotá, se hospeda en La Candelaria y su corazón le decía que su hijo estaba en el edificio. María Edilia comenzó a llevar comida y bebida a los guardias para poder encontrar a su hijo. Cuando los presos o los guardias la veían, la llamaban 'la bruja'. Un día toma una pócima que supuestamente le permitiría atravesar las paredes del edificio y hallar a su hijo, pero muere. Su espíritu desde entonces recorre la Calle del Sol", relató.

Publicidad

Aquí puede ver el video en cuestión:

¿Qué hay hoy en el edificio la Calle del Sol?

Actualmente en este edificio hay 71 apartamentos, 4 son de 1 piso, 64 son dúplex y 3 son triplex, 9 de ellos ubicados en una nueva construcción y 62 se adecuaron en la parte antigua. Estos están catalogados en tres tipos:

  • Esquineros: tienen una terminación en punta hacia el área social con doble altura.
  • Los medianeros: poseen una decoración especial debido a los rosetones originales de la fachada.
  • Primer piso: tienen un patio interior, poseen vitrales y espacios abovedados en los accesos interiores.

Además del patio, cuenta con una variedad de áreas cubiertas de uso colectivo como el salón comunal, la lavandería, dos ascensores, dos porterías y 6 locales comerciales.

  • Publicidad

Publicidad