Margarita Gómez, primera dama de Medellín, habló en Mañanas Blu con Camila Zuluaga sobre el abuso sexual en niños en medio de un congreso que desarrolla enla ciudad buscando promover y aumentar la protección infantil.
"El abuso sexual es una realidad dramática por la que atraviesan muchos niños de nuestra ciudad y el país entero. Hemos tomado la decisión de hacer visible una realidad dolorosa para que no sigamos naturalizando este tipo de situaciones que destruyen a la sociedad", indicó Gómez, quien dijo que lo más importante en estos casos en niños es poder identificar las señales que ellos dan.
Publicidad
"Cuando hay abuso sexual lo primero es comenzar a interpretar las señales que nos dan los niños. Los adultos, muchas veces, no sabemos identificar esas señales y lo mas importante para hacerlo es entender el testimonio del menor. El abuso sexual ocurre, en la mayoría de los casos, al interior de los hogares. allí, donde justamente los niños deben ser amados y respetados, ese lugar se ha vuelto el más peligroso", afirmó.
¿Cómo reconocer los abusos?
Publicidad
-Rechazo hacia un lugar o una persona
-Bajo rendimiento en el colegio
-Sueño alterado
-Depresión, tristeza
Publicidad
-Cuando un niño que ha adquirido un control de esfínteres y lo pierde
-Cuando tiene sangrado en sus genitales
Publicidad
De acuerdo con la primera dama de Medellín, el abuso sexual en niños no solo es cuando hay acceso carnal violento.
"Hay algo muy importante y es que hay que aclarar algo. Y es que el abuso sexual no sea únicamente cuando hay acceso carnal violento. Por ejemplo, pedirle fotos desnudo a un niño o una niña es abuso sexual. Obligarlo a ver pornografía, eso es abuso sexual, entonces ahí es la importancia de que los padres de familia podamos entender cuáles son esos riesgos a los cuales están expuestos nuestros niños y nuestras niñas explicándoles y acompañarlos en el uso de las redes sociales", aseveró,
Finalmente, Gómez finalizó haciendo un fuerte llamado a la acción, pidiendo a la comunidad que se una para proteger a los niños.
"La realidad del abuso infantil no debe ser ignorada. Este problema afecta a todas las familias y es responsabilidad de cada uno de nosotros proteger a nuestros niños", dijo.
Publicidad
Escuche la entrevista aquí:
Publicidad