En los últimos días se han registrado sustos en varios vuelos con destino a Barranquilla, por los fuertes vientos y tormentas que se han registrado en la costa Caribe. En videos ha quedado registrado cómo los pasajeros hasta rezan para llegar a salvo.
El más reciente caso se reportó este 19 de septiembre, cuando un vuelo que cubría la ruta Bogotá – Barranquilla tuvo que desviar a Cartagena al no poder aterrizar en el aeropuerto Ernesto Cortissoz.
Estos videos suelen generar susto, sobre todo, en aquellas personas que nunca han viajado en avión y que planean hacerlo en algún momento.
Piloto de Avianca responde si turbulencias son peligrosas
En TikTok ha tomado popularidad la cuenta del capitán Jaimes García, quien es piloto de la aerolínea Avianca. En la red social suele mostrar y explicar aspectos de la aviación que no todas las personas conocen, como el peligro que generan las turbulencias y si son capaces de tumbar un avión.
Publicidad
“Quería decirles y explicarles qué son las turbulencias y por qué es tan importante que todos utilicemos los cinturones de seguridad en un vuelo, así el capitán no haya encendido la señal de cinturones”, señaló el capitán en un video publicado en la red social.
Según el piloto, existen turbulencias ligeras, moderadas, severas y extremas, en cuanto a su intensidad, y cinco tipos en relación con su origen.
Hay clases de intensidad de turbulencias, que son la turbulencia ligera, es cuando el avión se mueve un poco, de pronto se mueven un poco los líquidos, las gaseosas y el piloto pone los cinturones de seguridad. Está la turbulencia moderada, que es una turbulencia donde ya los líquidos se derraman, las gaseosas ya se mueven y ahí es donde el piloto y en algunas aerolíneas por procedimiento se dice ‘tripulación a sus estaciones’, porque ya es más difícil caminar y a los auxiliares de vuelo se les exige que vayan a sus estaciones a protegerse. Después viene la turbulencia severa, que es la que no queremos, donde hay cambios fuertes en la velocidad, cambios fuertes en la altitud; y ya, por último, viene la turbulencia extrema, que es ya donde hay daño estructural del avión
Publicidad
De estas turbulencias, las más fáciles de identificar son aquellas que son denominadas como convectivas, pues son las que detecta el radar meteorológico.
“Hay otra turbulencia que es la turbulencia de aire claro, que es cuando dos masas de aire de diferente densidad se unen, y esa si nos podemos dar cuenta que existe por reporte de otras aeronaves o por algunos mapas meteorológicos. Viene la turbulencia orográfica, que es viento fuerte que pega sobre las montañas o contra las montañas y crea una turbulencia. Está la turbulencia térmica, que es en días muy calientes, en superficies duras como asfalto, piedras, rocas, estas se calientan y crean térmicas ascendentes y crean la turbulencia. Y esta la turbulencia mecánica, que es cuando hay edificios y construcciones, viene el viento, pega contra esas construcciones y crea remolinos y crea turbulencia. Esas últimas cuatro no las detecta el radar meteorológico y es más difícil para nosotros prevenirlas”, agregó.
Es por eso que, aunque la luz de cinturón de seguridad esté apagada, siempre es mejor usarlo: “Volar sigue siendo seguro, pero hay que tener cuidado”.
El piloto Perico Durán también habló sobre el tema en 'Herrera en COPE'. Señaló que la turbulencia severa no afecta el exterior del avión, pero sí los “embellecedores” que hay en el interior.
La turbulencia no es peligrosa para el avión, al avión nunca le va a pasar algo por muy fuerte que sea, no se le va a partir un ala, la cola ni va a caer en picada. Lo único que le puede pasar a alguien es que no lleve el cinturón y se dé en la cabeza con el techo
Publicidad