El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y la Biblioteca Nacional de Colombia han anunciado a los ganadores del VIII Premio Nacional de Bibliotecas Públicas 'Daniel Samper Ortega', un reconocimiento que resalta la excelencia en la gestión e innovación de las bibliotecas públicas del país.
Tras recibir 98 postulaciones y seleccionar nueve finalistas en tres categorías, se han dado a conocer los nombres de las tres bibliotecas ganadoras de este prestigioso premio.
En la categoría "Memoria y cultura", la Biblioteca Pública Municipal Lenguaje Universal de Pizarro, ubicada en Bajo Baudó, Chocó, se alzó con el primer lugar.
Por su parte, en la categoría "Diversidad, tejido y organización comunitaria", la Biblioteca Pública Municipal Hugo Luis Salcedo García de Ovejas, en Sucre, fue la ganadora.
Publicidad
Finalmente, en la categoría "Experiencias de innovación bibliotecaria", la Biblioteca Departamental Julio Pérez Ferrero de Cúcuta, en Norte de Santander, se destacó por su proyecto "Bibliotecas Públicas Lugares de Memoria, Convivencia y Reconciliación".
El galardón se acompaña de un estímulo económico, donde las dos bibliotecas públicas ganadoras de la línea principal reciben 30 millones de pesos cada una, además de una pasantía en la Red de Bibliotecas Públicas de Santiago de Chile.
Publicidad
Asimismo, las cuatro bibliotecas ganadoras de reconocimiento especial de esta línea obtienen 15 millones de pesos destinados al fortalecimiento de sus programas y servicios.
El ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes expresó durante el evento que la idea detrás de las bibliotecas es la creación de comunidades no solo en torno a los libros, sino en base al afecto. Destacó que, en esencia, existe una verdadera política de cuidado y cariño detrás de este trabajo.
Adriana Martínez-Villalba, directora de la Biblioteca Nacional, felicitó a todas las bibliotecas participantes y destacó que su labor inspira a continuar trabajando en la oralidad, el libro, la cultura y la memoria, subrayando que las políticas públicas han trascendido la institucionalidad para integrarse en la vida de las comunidades.
El jurado, compuesto por Ana Roda Fornaguera, Lucia Victoria González Duque y Soraya Hidalides Bayuelo Castellar, tuvo la difícil tarea de seleccionar a las bibliotecas ganadoras entre las finalistas, reconociendo así la labor excepcional que realizan estos recintos en todo el país.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad