En un reciente debate en Mañanas Blu, Alberto Linero planteó una visión que, si bien no es completamente nueva, ha comenzado a ganar terreno en diversas esferas sociales y laborales: la necesidad de reducir el tiempo de trabajo. Esto luego de las declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre el mismo tema.
"Debe haber tiempo para trabajar y para amar, para descansar y para servir, para estar fuera y quedarse en casa", escribió Linero, quien dijo que, aunque el trabajo es esencial para el desarrollo del ser humano y para su realización personal, no debería convertirse en el eje absoluto de la vida.
Publicidad
"El trabajo es vital para el desarrollo del ser humano. Es una forma de realización porque permite aportar talento y conocimiento. Pero no podemos dejar que se absolutice de tal forma que haga perder el sentido de la vida", sostuvo.
El debate sobre la reducción de la jornada laboral
Las declaraciones de Linero surgen en un contexto en el que el presidente Petro también ha puesto sobre la mesa la discusión de reducir la jornada laboral y la edad de jubilación, especialmente en sociedades con mayor productividad.
En su intervención en la Plaza de Bolívar, Petro señaló que Colombia debe avanzar hacia un modelo económico más productivo, donde el trabajo no se vea como una obligación perpetua, sino como una actividad que permita a los ciudadanos disfrutar de una vida equilibrada.
Publicidad
Petro complementó su postura con una serie de mensajes en X (anteriormente Twitter), en los que argumentó que cuando una persona alcanza la edad de jubilación no se vuelve improductiva, siempre y cuando la pensión sea digna. "Cuando una persona entra a su edad pensional no pasa a ser improductivo si su pensión es digna, empieza a desarrollar un trabajo libre y creativo", expresó el mandatario.
Sin embargo, Petro también aclaró que reducir la edad de jubilación es una propuesta viable solo para sociedades altamente productivas, algo que Colombia aún no ha alcanzado.
"La propuesta de bajar la edad pensional es para las sociedades más avanzadas en productividad", indicó tras hablar de la necesidad de universalizar la educación, aumentar la competitividad y pasar de una economía extractiva a una productiva.
Publicidad
Críticas y apoyo a la propuesta
El debate sobre trabajar menos ha generado respuestas polarizadas entre los panelistas de Mañanas Blu. Mientras que algunos, como Linero, apoyan la idea de que el trabajo no debería ocupar todo el tiempo de una persona, otros se muestran más escépticos, argumentando que en países como Colombia, donde la productividad aún es baja, estas propuestas resultan difíciles de implementar a corto plazo.
"Yo sí creo que filosóficamente tiene razón el señor presidente, tiene razón. Lo que pasa es que en nuestros países tienen una concepción de esclavistas y de esclavos. ¿Yo creo que eso es que tiene una mentalidad de que siempre tienen que estar al servicio de trabajando y trabajando", dijo Linero
El impacto de la productividad y el bienestar social
Uno de los argumentos clave en la discusión sobre la reducción de la jornada laboral es la relación entre productividad y bienestar social. En países como Alemania y Dinamarca, que tienen altos niveles de productividad, las jornadas laborales son considerablemente más cortas que en Estados Unidos, donde el trabajo tiende a ocupar más horas al día. En Alemania, por ejemplo, se trabajan en promedio 1.350 horas al año, mientras que en Estados Unidos la cifra asciende a 1.900.
Publicidad