Un estudio realizado por científicos daneses concluyó que las mujeres hermosas tienden a ser de una ideología política más conservadora, o “de derechas”, mientras que las menos agraciadas son más propensas a ser “de izquierdas”.
El resultado al que llegaron los científicos de la revista Scientific Reports, propiedad de Nature, se desprendió gracias a la utilización de técnicas de aprendizaje automático de inteligencia artificial para predecir la ideología política a partir de las características faciales.
"Para las mujeres (aunque no para los hombres), se encontraron altas puntuaciones de atractivo entre aquellos que el modelo identificó como propensos a ser conservadores (…) Estos resultados son creíbles, dado que investigaciones anteriores con calificadores humanos también han puesto de relieve un vínculo entre atractivo y conservadurismo", explican los hallazgos de la revista Scientific Reports.
En ese mismo sentido, la publicación descubrió que la IA puede predecir la ideología política de una persona con una precisión del 61 % analizando una sola foto de su cabeza.
El estudio
Introduciendo alrededor de 3.200 fotos públicas de candidatos políticos que se presentaron a las elecciones municipales danesas de 2017 en la herramienta Face API de Microsoft Azure los científicos buscaron evaluar el estado emocional de la persona.
El análisis descubrió que el 80 % de los rostros mostraban una expresión feliz, mientras que el 19 % se leía como neutral."Los rostros felices tenían más probabilidades de ser representantes de partidos de derechas", encontraron.
Publicidad
Según los hallazgos, los políticos de izquierdas mostraban rostros más neutros y menos felices que sus homólogos conservadores.
"El atractivo no era el único correlato de la ideología predicha por el modelo", agregaron. "También descubrimos que expresar felicidad se asocia con el conservadurismo en ambos sexos”.
Publicidad
"Los políticos de izquierda y derecha pueden tener diferentes incentivos para sonreír; por ejemplo, se ha descubierto que las caras sonrientes parecen más atractivas, lo cual es comparativamente importante para los políticos conservadores", detalla el documento.