La doctora en antropología de la Universidad de los Andes e investigadora del CES, Myriam Jimeno Santoyo, junto con Tatiana Barreto Garzón, psicóloga con magister en piscología clínica y familia y especialista en bioética, estuvo en Generaciones BLU hablando sobre la violencia intrafamiliar en relación con la cultura.
“Si definimos la violencia como un acto intencional de hacerle daño al otro, podemos constatar que eso esta atravesado por lo valores culturales y los incentivos culturales para ejercer la violencia o para inhibirla. De manera que, definitivamente, sí son los aprendizajes que hacemos los que incitan a la persona al uso de la violencia”, aseguró la antropóloga Myriam Jimeno.
“Ha sido también producto de una distorsión en la forma en que nosotros estamos llevando a cabo las dinámicas de las relaciones interpersonales. Cuando traemos ese legado de que la fuerza logra cualquier objetivo, lo tomamos como propio y se vuelve una práctica familiar”, dijo, por su lado, Tatiana Barreto.
Escuche entrevista completa:
Publicidad
Publicidad