Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

La verdad sobre la masonería en Colombia

En Luna BLU desentrañamos la verdad de la masonería en Colombia con un verdadero miembro de la logia.

91154_Masonería en Colombia
Foto: Blu Radio

Hernán Bueno Castañeda, autor del libro ‘Sobre esta piedra construiré’ y masón colombiano, habló en Luna BLU sobre el origen de esta logia y su presencia e importancia en Colombia y el mundo.

 

Bueno cuenta que la traducción etimológica del término ‘masón’ es ‘constructor’. Partiendo de esa base, es importante saber que “los constructores de las grandes catedrales transmitían sus saberes en un contexto en que los oficios no se aprendían en una universidad sino de los maestros”.

 

Publicidad

El principio consistía en transmitir el secreto “de cómo iba la piedra angular, a qué profundidad había que excavar para levantar una columna, esto era algo que se daba paso a paso, desde los aprendices a los maestros”.

 

Publicidad

Esto generó logias de constructores, artesanos y otros oficios, que revelaban sus secretos a medida que los aprendices conocían su tarea. “Se les iba dando señales y contraseñas que los maestros reconocían en cualquier parte y aceptaban de acuerdo a cómo iban ese proceso”.

 

En la historia se reconoció que esos secretos entraron en desuso y de la masonería operativa pasaron a una masonería simbólica, la que se trabaja hoy en día.

 

Publicidad

Hernán Bueno cuenta que más adelante en la historia la masonería se convirtió en una logia conformada por las mentes más lúcidas del mundo que en la edad media tuvo algunas concepciones diferentes a las de la iglesia católica y no esconderse “era la diferencia entre la vida y la muerte”.

 

Publicidad

Este conocimiento masón “no estrictamente esotérico, uno que no pudiera revelarse a los no iniciados. Era un conocimiento que históricamente había que cuidarlo en su momento, porque si se revelaba las élites de poder”.

 

Respecto a este tipo de secretos, Hernán Bueno aconseja visitar el museo de la masonería de Bogotá y revisar el archivo en que “hay documentos que se han guardado de manera más sigilosa y son abiertos con algún tipo de permiso como investigador, en tal medida que el conocimiento que se busca no es para generar algún tipo de noticia amarillista o polémica”.

 

Publicidad

“La historia de Colombia, como la mayoría de naciones en América, le deben su proceso libertario a las logias de masones. En tal medida, los documentos que se conservan en muchas logias son importantes a nivel histórico”, reveló.

  • Publicidad