“Tiene un origen un tanto oscuro, si nosotros situamos a Merlín y al Rey Arturo sobre el siglo VI o principios del VII, pues las primeras noticias escritas del mito artúrico se alejan mucho de esos siglos y empiezan aparecer por el siglo XII, dijo.
Hermida manifestó que el Santo Grial se define “como una copa que recogía la sangre de Cristo en la cruz y que fue custodiada por las santas mujeres”.
La historia aparece en una serie de poemas de la Gran Bretaña medieval que hablan de un grial físico y a la vez de uno espiritual.
Publicidad
“Es una doble vertiente, la búsqueda de algo material que guardó de alguna forma como receptáculo la sangre de Cristo y, luego, es la búsqueda interior de uno mismo, de la esencia y de la chispa divina, encontrándola a través de una serie de virtudes como las tenían los caballeros de la mesa redonda”, expresó.
Publicidad
En relación a si la historia del Rey Arturo y de los caballeros de la mesa redonda es verdadera, Hermida expresó que tiene algo de real pero también de ficción.
Publicidad
“Gran parte de la historia es real. Merlín convoca a los nobles del país, entre los que se encuentra Arturo, para que se atreven a sacar una espada que estaba en una piedra, Arturo en aquella época tenía 15 años y fue el único que pudo arrancarla. Después de allí entonces la inmensa mayoría de los nobles que se encontraban en el lugar rinden pleitesía a Arturo menos Mordred, su hijo bastardo”, relató.
Publicidad
Escuche el análisis completo en el audio adjunto.