La experta indica que en su libro reseñó varios casos reales que dan cuenta de lo común que es encontrar pacientes que se sienten mal pese a tratarse con medicamentos y someterse a diferentes exámenes médicos que no encuentran afectaciones puntuales. (Lea también: ¿Cómo adoptar la disciplina japonesa sin perder la pasión latina? )
“En el síndrome de colon irritable existen factores genéticos y factores nutricionales, medioambientales y obviamente el propio estrés de la persona. Básicamente las emociones que generan estrés el organismo las interpreta como una amenaza para su equilibrio”.
Indica la doctora Quintero que “cuando este estrés es percibido por meses, años, actúa directamente en cosas como los corticoides, que bajan las defensas y alteran el sistema inmunológico”.
Publicidad
Añade que en ciudades como Bogotá, “una ciudad estresada”, como médica debe ayudar a los demás pero no hundirse con nadie, una práctica que recomienda para evitar sufrir afecciones en la salud por cuenta de las preocupaciones diarias.
Publicidad
Escuche en este audio la entrevista completa de la doctora Patricia Álvarez Quintero.