La poeta nicaragüense de origen palestino Leyla Suad Marcos Frech, quien en vida decía haber sido amante del histórico líder palestino Yaser Arafat, falleció a los 77 años de edad, informó el Gobierno de Nicaragua, que lamentó su deceso.
En junio de 2008, la ahora fallecida formó parte de un grupo de 51 escritores nicaragüenses, encabezados por Gioconda Belli, Ernesto Cardenal y Sergio Ramírez Mercado, que respaldaron la decisión de los hermanos Mejía Godoy de prohibir el uso de sus canciones al Gobierno de Daniel Ortega, en el poder desde el 2007.
En ese entonces, Carlos y su hermano Luis Enrique Mejía Godoy prohibieron al Gobierno de Ortega, sin éxito, usar sus populares canciones en actos públicos en protesta por el cierre de espacios políticos y por la forma en que el líder sandinista gobierna el país centroamericano.
Leyla Suad Marcos Frech nació el 21 de junio de 1946. Sus padres fueron los palestinos establecidos en Nicaragua: Jorge Marcos Bendeck y María Frech Marc. En 1968 comenzó su carrera como poeta y su obra se inscribe en la corriente de la poesía erótica y de compromiso político, según una reseña que sobre ella publica el diario nicaragüense La Prensa.
Estudió Derecho y Administración de Empresas en la clausurada jesuita Universidad Centroamericana (UCA) y Periodismo en la Universidad de Costa Rica (UCR). Trabajó como asesora de comunicación en la Cancillería de Nicaragua.
Según dijo en una entrevista a La Prensa, en 1980, durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990), viajó a los países de Medio Oriente y se estableció en Beirut en 1982, y que para esos años había sido amante de Yaser Arafat, el histórico líder palestino.
Para ver más haga clic en el siguiente botón