A falta de un mes y medio para que acabe el año, la llegada de inmigrantes al archipiélago español de las Canarias, situado frente a África, superó en 2023 el récord de 2006, según cifras oficiales publicadas este jueves.
Entre el 1 de enero y el 15 de noviembre, 32.436 inmigrantes llegaron a estas islas españolas próximas al noroeste de África, frente a 31.678 en el conjunto de 2006, según un informe quincenal del ministerio de Interior.
Publicidad
Según cifras de otro organismo, Frontex, la agencia europea de guardacostas y vigilancia fronteriza, el número de inmigrantes llegados a las Canarias solamente en octubre 13.006 representa un récord mensual desde que empezó a recoger datos en 2009.
Desde hace varios años, la ruta migratoria hacia las Canarias, por el océano Atlántico, es particularmente usada por los emigrantes a causa del endurecimiento de la vigilancia en el mar Mediterráneo.
Les naufragios son frecuentes en esta travesía larga y peligrosa, efectuada a bordo de embarcaciones muy precarias desde Marruecos o el Sáhara occidental, a unos 100 km, pero también desde lugares más remotos como Mauritania, Senegal e incluso Gambia.
Publicidad
Según la ONG española Caminando Fronteras, que recaba llamadas de emergencia de emigrantes irregulares en el mar o de sus familiares, más de 7.800 migrantes murieron entre 2018 y 2022 intentando llegar a las islas Canarias.
En el primer semestre de 2023, murieron 778. Ante el reciente aumento del número de llegadas, el Gobierno español reforzó sus medios de vigilancia y la cooperación con Senegal y Mauritania con el objetivo de frenarlas.
Antes de ser investido de nuevo presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez aseguró a los diputados que su ejecutivo "está haciendo todo lo necesario para redistribuir a los migrantes" por centros de acogida de toda España para quitar presión a las Canarias.
Publicidad
Le puede interesar: