El Día Internacional del Cáncer Infantil, conmemorado cada 15 de febrero, destaca la importancia de sensibilizar sobre los desafíos que enfrentan los niños, adolescentes y sus familias en relación con esta enfermedad. La Liga Contra el Cáncer, dirigida por el doctor Wilson Cubides, se suma a esta causa buscando mejorar la vida de los pacientes a través de un diagnóstico y tratamiento oportunos.
En el marco de esta fecha, la Liga lanza el concurso de dibujo ‘Dale vida a la mascota de la Liga’, dirigido a niños, niñas y adolescentes de 8 a 17 años. El propósito es que estos jóvenes creen la mascota de la institución, inspirando a las familias a tomar conciencia sobre el cáncer y su detección temprana.
Publicidad
La convocatoria estará abierta del 15 de febrero al 12 de abril, premiando dos categorías: Mejor Dibujo y Mejor Nombre, con la entrega de dos computadores portátiles y menciones honoríficas. El veredicto será anunciado el sábado 27 de abril en un evento especial en Bogotá. Si los ganadores son de otra ciudad, serán invitados presencialmente a la premiación y se cubrirán los gastos de traslados
Los participantes deberán descargar e imprimir una hoja membrete que encontrarán en la página web de la LCCC www.ligacancercolombia.org, donde también están los términos y condiciones del concurso; esa hoja deberá ser diligenciada con sus datos personales e incluir el dibujo y el nombre de la mascota, el cual deberá ser hecho a mano. Posteriormente, debe enviarse a la dirección de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, en la Cra. 12a # 77-34, en Bogotá.
Los signos de alerta de cáncer
Es vital que los padres estén atentos a señales como fiebre prolongada, pérdida de peso, fatiga y otros síntomas, consultando con un médico de inmediato si se presentan. En Colombia, se registraron 879 casos de cáncer en niños de 4 a 14 años en 2020, con la leucemia linfoide aguda como el tipo más común.
Publicidad
Impacto del cáncer en Colombia y el mundo
Cada año, se diagnostican alrededor de 280.000 casos de cáncer en niños y adolescentes a nivel mundial, y en América Latina y el Caribe se estima que al menos 29.000 niños son afectados anualmente. La supervivencia varía según el país, pero es fundamental la detección temprana para mejorar los resultados.