Uno de los alimentos con más aporte nutricional es la leche , pues, esta contiene un alto porcentaje de nutrientes, vitaminas y minerales, los cuales benefician el sistema inmune y resulta indispensable en el hogar de los colombianos.
De acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, cerca de 19 millones de colombianos no acceden a productos lácteos o fuentes de proteína animal, FAO recomienda un consumo de al menos 170 litros por persona cada año.
Lo anterior denota que, a pesar de que los colombianos consumen estos productos, no llegan a los índices de consumo recomendados para la salud . En Colombia, en el primer trimestre de 2024 se han acopiado 811 millones de litros, 7,5 % más que en el mismo periodo de 2023 y con un promedio de 140 litros per cápita al año.
Por otro lado, algunos de los beneficios de consumir leche diariamente, según MSD Salud Animal en Colombia, son los siguientes:
- Aumenta la masa muscular: la leche posee carbohidratos, lactosa y proteínas de buena calidad, que ayudan a la regeneración de los músculos, por eso es recomendable tomar leche después de realizar ejercicios de físicos.
- Potencia la energía: Al tener un bajo índice de glucosa o azúcar, es decir, su liberación de energía es lenta, ayuda a reducir en cansancio y la fatiga.
- Más vitalidad: posee un gran número de proteínas y minerales, además, contiene fósforo, el cual ayuda en el fortalecimiento de los huesos cuando se ingiere a temprana edad.
- Contiene calcio: al contener calcio, permite el correcto desarrollo de la coagulación sanguínea, además de ser un impulsor de la transmisión de señales nerviosas.
El consumo de leche es de vital importancia, pues su aporte en la salud es significativo, contribuyendo en la salud y además en el aprovechamiento del recurso con el que cuenta el país, ya que, Colombia es un gran productor de leche.
Publicidad