Esta semana a nivel mundial se destaca la importancia de aumentar y mantener la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna dentro de los Objetivos de Desarrollos del Milenio, por lo que este programa de Generaciones BLU explicará la importancia de este primero momento entre las madres y sus bebés.
Publicidad
Zenide Leal Rodríguez, nutricionista especialista en lactancia materna del ICBF, y Luz Ángela Ochoa Cubillos, profesional especializada de la subdirección de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas de Ministerio de Salud, presentan sus aportes al tema basadas en su experiencia y trabajo.
“El tema de la lactancia materna, que es una práctica natural, debería ser una cosa muy normal, no obstante uno necesita un apoyo total; psicológico, en tareas de su casa, estar convencida de la lactancia materna, la técnica, el agarre del bebé, todo tiene que fluir de una manera positiva para que se dé”, indicó Leal sobre la dificultad que resulta para muchas madres amamantar a su hijo.
Publicidad
Además, añade que el sector salud en ocasiones se convierte en un obstáculo para la madre, pues en el momento en que llevan al bebé a incubadora le ponen biberón y no realizan un trabajo de primer contacto entre el recién nacido y su progenitora.
Publicidad
Por su parte, Luz Ángela señaló que desde el Ministerio de Salud brindan cursos de preparación sobre lactancia materna, teniendo en cuenta que “la primera hora después del parto es fundamental”.
No obstante, reconoció que el sector de la salud tiene un reto grande en lograr que el tema de la lactancia y los procesos de acompañamiento a la mujer que se convierte en madre se regulen.
Publicidad
“El trabajo con los profesionales de la salud es fundamental, existe un taller de asesoría que estamos promoviendo en las instituciones. La capacitación es un reto que tenemos grandísimo y si lo logramos la lactancia va a mejorar muchísimo”, dijo.
Publicidad