El Carnaval de Barranquilla, que tiene cabida el 22, 23, 24 y 25 de febrero, es una de las tradiciones culturales más importantes de los colombianos y es reconocida por la Unesco como patrimonio inmaterial de la humanidad.
A propósito, Edgar Rey, sociólogo y doctor en historia, e Isabella Chams, reina del carnaval 2020, hablaron en Mesa BLU sobre la representativa fiesta del Caribe colombiano y su importancia en la comunidad.
Publicidad
Vea aquí: Al menos 3.000 policías reforzarán la seguridad durante el Carnaval de Barranquilla
“Desde que estaba estudiando me pareció que el carnaval tenía un impacto mayor en la región a otras fiestas. Es un evento universal con una estructura definida y características interesantes como que se da dos días antes de la Cuaresma, es decir, antes del miércoles de ceniza”, dijo Rey.
“El Carnaval de Barranquilla tiene un impacto en la vida de las personas y es el eterno retorno porque todos los años debemos ir a la fiesta para reactivarnos en la vida después de tanto trabajo, ir allá es como despojarnos de la formalidad”, añadió.
Publicidad
Asimismo, Rey explicó la llegada de los carnavales a América y por qué los del interior del país no tuvieron tanta acogida.
“Cuando Colón se encuentra con América, toda la carga ideológica que tienen en España, la trajeron para acá, por eso se encuentran carnavales en todo el continente (…). Diría que es la fiesta más importante de Colombia”, mencionó.
“En el Caribe colombiano la presencia afro fue fundamental, hay vínculos con los sonidos de Cuba, Puerto Rico, República Dominicana (…). Cuando se va por el río Magdalena, columna vertebral de la cultura nacional, encontrarán carnavales en todo lado”, resaltó.
Publicidad
Por su parte, Chams se mostró feliz por ser la reina del Carnaval de Barranquilla, fiesta que denominó como “la más auténtica del mundo”. También explicó cuál es su función en el festejo.
“La reina lleva a todos lados la alegría del carnaval, a los barrios, pero también internacionalmente muestra nuestra música, los disfraces y toda la cultura”, explicó.
“Tengo 24 años y toda la vida quise ser reina del carnaval porque tengo una familia muy carnavalera, mis papás me enseñaron a cantar antes de caminar. En realidad, llevo luchando cuatro años por este sueño”, concluyó.
Publicidad
Escuche el audio adjunto
Publicidad