
La migración venezolana es una de las más grandes del mundo, según los datos de la Organización Internacional de las Migraciones, OIM, son cerca de 7,7 millones de venezolanos que han migrado, especialmente a Estados Unidos, Colombia, Perú y Chile.
Nixander Sánchez, es uno de los casi tres millones de venezolanos que están asentados en Perú, vive en Lima desde hace seis años y hoy pretende regresar a Venezuela a ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales.
Intentó registrarse en el consulado de ese país, sin embargo encontró tantas trabas que prefirió viajar hasta Caracas, sin importar los costos y el tiempo.
Salió de Lima hasta Bogotá, donde esperó por cerca de 12 horas para tomar una conexión hasta Caracas, de ahí viajar por carretera por cerca de cuatro horas, hasta la zona rural de Barcelona, en el estado Anzoátegui, allí vive su familia a quienes no ve desde que salió del país.
Publicidad
Hoy ve esta oportunidad con esperanza, pero con la visión clara que el cambio no llegará únicamente por una figura política.
“En realidad más que fe en algún político, yo tengo fe en Dios, sabemos que tenemos que ponerlo a él por delante y con eso se mantendrá la esperanza del cambio”, señaló.
Desde la dirección de la plataforma Vente Venezuela en Colombia, señalaron que los venezolanos que estaban habilitados en el país para votar no pudieron inscribirse por las trabas que pusieron las autoridades venezolanas asentadas en los consulados de este país.