Nicolás Hurtado, Pedro García, los hermanos Carlos y Nadia Villaraga, exguerrilleros de las Farc, contaron en Mesa BLU a lo que se dedican actualmente después de salir de la guerrilla.
Hurtado contó cómo nació la idea de hacer cerveza, un proyecto que tuvo origen en un espacio territorial de capacitación y reincorporación.
“Nace de la necesidad que tenemos en los ETCR de conseguir proyectos productivos que nos permitan mantener una sostenibilidad financiera”, dijo.
Aseguró que “el incumplimiento del Gobierno” los ha llevado a buscar otras alternativas. “Los proyectos en el ETCR, solo el de ganadería ha iniciado, las otras 6 cooperativas que tenemos en el espacio territorial ninguna ha sido apoyada”.
Publicidad
Sin embargo, manifestó que empeñaron su palabra y creen en el proceso de paz, más allá de las dificultades que se han presentado. “Creemos que la paz es una ganancia de los sectores alternativos, hay que defenderla, y que por encima de todos los incumplimientos y las deficiencias que ha tenido este acuerdo de paz, está nuestra disposición de nosotros como excombatientes por construir una sociedad distinta, no soportada en la guerra”.
Sobre el origen del proyecto de hacer cerveza artesanal dijo que fue inicialmente gracias a un amigo de asecendencia irlandesa que les enseñó a fabricarla después de fracasar en otros proyectos, como el de producir papa.
Publicidad
“Reunimos 25 personas y comenzaron a aprender, pero la gente siguió en otros proyectos, cuatro o cinco continuaron trabajando, comenzamos a venderla en el ETCR, y un día me llevé unas 6 cajas para Bogotá, la vendí sin etiqueta y la gente nos empezó a apoyar”, expresó.
“A amigos y a todos les gustaban y decían que podía pegar, regrese a la ETCR y dije: a esto hay que ponerle un nombre, nos reunimos y comenzamos a buscarla. Salió el de La Roja, que era muy bueno, además por que apela a lo que hemos sido”, agregó.
El proyecto tuvo una gran evolución y de repente lograron empezar a tener ganancias y crecer de forma sostenida. “Vendimos y nos quedaron 200 mil pesos, entonces compramos más fermentadores, comenzamos con uno y llegamos a tener 8, empezamos a producir 130 litros, se constituyó una marca gracias a un compañero cercano, comenzamos trámite legal para inscribir la marca”.
“Registramos la marca, comenzamos a vender a crecer en cantidad y a reinvertir, hoy en dio tenemos una planta en acero con todos los requisitos legales y de sanidad, comenzamos a trabajar no 130 litros sino 850”.
Publicidad
En la actualidad son una asociación de 26 personas, 24 de ellos reincorporados, y la cerveza se puede adquirir en siete puntos.
Escuche esta historia y de otros excombatientes en el siguiente audio.
Publicidad
Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones , los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.