Colombia es uno de los países donde más cirugías estéticas se realizan. Sin embargo, así como hay muchas que culminan con éxito, también hay miles de personas que quedan con consecuencias de por vida. Por esto, desde el Congreso avanza proyecto para reglamentar este sector.
Fue así como se conoció la historia de María Agamez, quien contó que su hija, cuando tenía 15 años, se sometió a una cirugía para bajar de peso, un procedimiento llamado “hilos gástricos”, la cual es una técnica que busca que la persona consuma menos alimentos y así pueda adelgazar más rápido.
Sin embargo, al realizarse este procedimiento fue víctima de una mala práctica que le perforó el estómago.
“Mi hija siempre fue gordita, y cuando llegaron sus 15 años el tema le empezó a molestar mucho más. Me recomendaron un doctor en Barranquilla para que le hiciera los famosos hilos gástricos. A los tres días de la cirugía mi hija presentó dolor en la espalda, escupía sangre y el doctor dijo que era a causa de un punto que se le había reventado, que no era nada de que preocuparse. Salimos y empeoraba hasta que un día se desmayó”, señaló Agamez.
Publicidad
Aseguran que intentaron contactarse conel doctor que la había operado y nunca les respondió: “Otro médico decidió operarla, me dijo que tenía que abrirla para ver con qué nos íbamos a encontrar. La abrieron desde arriba hasta abajo del ombligo, ahí se dieron cuenta de que mi hija tenía el estómago negro, de todos los colores. Para salvarle la vida decidieron cortarle el estómago”.
Luego de estar varios días en UCI, quedó con varias consecuencias de por vida, como el hecho de no poder tener hijos y depender de suplementos diarios.
Publicidad
Precisamente por esto, en la Cámara de Representantes se aprobó en segundo debate el proyecto que tiene como fin reglamentar la práctica de los procedimientos médicos y quirúrgicos con fines estéticos que tengan como finalidad principal un propósito cosmético.
Por ello, se busca adoptar medidas con el fin de proteger la salud y la vida de las personas que se someten a los mismos. Este fue presentado por representantes como Carolina Botero y se votó afirmativamente por todos los presentes en la plenaria.
¿Qué busca este proyecto?
- Se fijan las condiciones y requisitos para la práctica de procedimientos médicos y/o quirúrgicos con fines estéticos y para las entidades prestadores de salud.
- Se establecen deberes del paciente y las condiciones para el consentimiento informado.
- Se fijan condiciones para la publicidad de procedimientos médicos y quirúrgicos con fines estéticos.
- Se establece un régimen de responsabilidad y sanciones.
Este proyecto ahora deberá cursar su camino en dos debates en el Senado de la República para convertirse en ley.
Publicidad