La Asociación Estadounidense de Psiquiatría (American Psychiatric Association o APA por sus siglas en inglés), en un estudio, aseguró que una fobia puede darse de forma más común de lo que parece entre las personas y es que esta es una forma de expresar un miedo irracional hacia algo y terminan, en algunas ocasiones, en ataque de pánico.
Tratarlas no es fácil, pero a veces puede ser llegar a ser necesario dependiendo el tipo de fobia, pues estas pueden afectar en ciertas situaciones de la vida. Pero existe una que, según la APA, puede ser demasiado común entre la sociedad, pero pocas personas logran identificarla hasta que no tiene un espacio con un profesional en salud mental.
La fobia más común y que pocos conocen
Se trata de la fobia social, una que, aunque no parezca, suele darse muy seguido y trata de esas personas que sufren ansiedad al momento de enfrentar situaciones sociales que les obligue a salir de su zona de confort como puede ser al hablar en público, conocer personas, tratas con figuras, comer o relacionarse con personas del trabajo.
Aunque esta se puede trata con ayuda de un especialista de salud mental, como puede ser psiquiatra o psicólogo, muchas personas no logran identificarla hasta que la tratan o algunas duran años con esta al confundirla con un trastorno, temas de salud mental o una actividad introvertida, por eso, lo importante es siempre hablar con expertos en esta área.
¿Cuáles son las fobias más comunes en Colombia?
Un estudio realizado por Vera Ikona dio a conocer las cinco fobias más comunes en Colombia, que son:
- Aracnofobia: miedo a las arañas.
- Acrofobia: miedo a las alturas.
- Necrofobia: miedo a la muerte.
- Claustrofobia: miedo a estar encerrado.
- Brontofobia: miedo a los rayos, truenos y/o tormentas.
¿Cómo tratar una fobia?
No existe una forma común de hacerlo y esto deberá ser siempre de la mano de un especialista. Por eso, cuéntele a su médico o psicólogo la situación para comenzar un proceso en torno a esto.