Este miércoles, 13 de noviembre, se lanza el libro Los médicos de la guerra, escrito por ladoctora Fernanda Hernández . En diálogo con Mañanas Blu con Néstor Morales, contó de qué trata su nuevo libro, que es una recopilación de 15 conmovedoras historias de quienes han luchado por la vida en el conflicto armando colombiano.
“Sentí el deber de contarle al país, de reunir algunas y hacer visibles estas historias que muchas veces se ocultan o quedan silenciadas por otras caras de la guerra (…) La mayoría de ellos fueron mis profesores y compañeros y, siempre los vi, crecí viéndolos con sus uniformes”, detalló.
Publicidad
A la pregunta de por qué, pese a tener compañeros en el campo militar y estar cerca, no se convirtió en medica de guerra, respondió que, para ello, hay que ser “un bicho raro”.
“Yo digo que soy otro tipo de bicho raro, porque terminé en televisión, pero tenía un objetivo al graduarme y era irme del pais y, confieso, cuando terminé mi carrera no tenía muy claro qué quería hacer, pero tenía claro que no quería ser y era hacer turnos”, reveló.
La doctora Fernanda aclaró que, al graduarse de la Universidad Militar, pueden “ser de la reserva” y actualmente lo es de la Fuerza Aérea. Por eso y por sus vivencias, conoció muchas personas que hoy hacen parte de su libro.
Publicidad
Sobre si tiene alguna historia favorita, mencionó que es “difícil escoger”, pues tuvo la fortuna de que cada uno le mostró “una cara diferente” de lo que es el ejercicio de la médica militar. En este punto, resaltó que algo que la conmovió fue la respuesta de todos: estarían dispuestos a volver.
“Entonces, tenemos la atención a un guerrillero, a un civil. Tenemos al médico que participa en la Operación Jaque, a un médico que participa dando apoyo al desastre del terremoto de Haití. Todos nos muestran una cara tan diferente y quienes tengan el libro en la mano se van a dar cuenta que, incluso, los capítulos no tienen un nombre, sino que son frases y expresiones que ellos usaron”, indicó.
De acuerdo con la doctora Fernanda Hernández, la mayoría de casos son de hombres, aunque también hay mujeres, que se quebraron al recordar cada una de sus duras historias, algo que la conmovió mucho.
Publicidad
“Es muy estremecedor porque ellos dicen y lo tienen muy claro: somos médicos frente a un paciente y un médico jamás va a tener la intención de hacer daño, estamos para curar, para aliviar sin importar religión, genero, edad o ideología”, añadió.
Según dijo, para ellos, la "humanidad está por encima de la guerra".
Publicidad