Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

La conmovedora historia del colombiano reconocido como el 'héroe del pan' en Estados Unidos

Su camino hacia el éxito estuvo marcado por varios desafíos y una determinación inquebrantable desde su llegada hace más de dos décadas.

colombiano reconocido como el 'héroe del pan'.jpg
Colombiano reconocido como el 'héroe del pan'
Foto: manolobetancur

Manolo Betancur, un colombiano nacido en Carmen de Viboral, Antioquia, ha dejado una huella imborrable en Estados Unidos con su panadería, Manolo’s Bakery. Sin embargo, su camino hacia el éxito estuvo marcado por varios desafíos y una determinación inquebrantable desde su llegada hace más de dos décadas.

Betancur, exoficial de la Armada de Colombia, encontró en Estados Unidos una nueva patria luego de enamorarse del país durante una competencia de taekwondo en su adolescencia. Decidido a quedarse, enfrentó la incredulidad de sus padres y se aventuró en un viaje que lo llevaría a Tennessee, donde comenzó su odisea académica en el King College, hoy King University. Allí, sin dominar el inglés, trabajaba en condiciones duras, recolectando sobras para subsistir con apenas $10 al mes después de pagar una abrumadora deuda por libros.

Su perseverancia no pasó desapercibida. Tras graduarse en Ciencias Políticas y convertirse en el primer inmigrante en más de cien años en ser miembro de la junta directiva de King University, Betancur tuvo un dilema: regresar a Colombia y hacer carrera política o quedarse y abogar por los derechos de los inmigrantes.

Su compromiso atrajo la atención de las autoridades migratorias, enfrentándose a una orden de deportación. Sin embargo, su contribución a la comunidad no pasó desapercibida. El juez que llevaba su caso no solo le otorgó la residencia, sino que lo elogió por su impacto positivo y le concedió la ciudadanía estadounidense.

Publicidad

"Cuando el juez llega y me dice - cuénteme su historia- le conté todito y me dijo: 'Manolo sabe que, primero quiero darle las gracias por todo lo que usted ha hecho por este país, segundo usted es un ejemplo pa' que muchos americanos sigan, tercero usted se queda acá y se hace ciudadano ", dijo en diálogo con Blu Radio.

Betancur no se detuvo ahí. Luego fue llamado por Stanford para liderar un programa de desarrollo empresarial para inmigrantes, ha ayudado a cientos a pensar en grande y superar barreras económicas. Su filosofía se centra en dos fuerzas poderosas: el orgullo que paraliza y el amor que transforma.

Publicidad

  • Publicidad