Hablar de Nicaragua es evocar una gran cantidad de matices en uno de los principales países de Centroamérica donde convergen literatura, naturaleza y revolución. Sergio Ramírez, actual Premio Cervantes, habló en El Radar sobre su visión del arte y sus principales influencias.
Vea también: El escritor y periodista Sergio Ramírez es el nuevo Premio Cervantes
En su discurso al recibir el premio, Ramírez hizo alusión a referentes como Miguel de Cervantes Saavedra y el nicaragüense Rubén Darío, quienes han sido “vitales” para él como escritor. “Cervantes porque establece un universo en la lengua y Darío porque renueva esa lengua desde América en una mezcla distinta a la que la península está acostumbrada a escuchar”.
Según el autor, “Darío es el Caribe, lo dije en mi discurso, es el ritmo, la mescolanza de raza, músicas que suenan diferentes al oído”, por lo que considera que "la combinación Darío-Cervates ha sido vista para mí como escritor”.
“Este es un premio de muchísima responsabilidad y actividad; ha valido la pena", agregó Ramírez, quien aceptó que desde que le anunciaron que recibiría el Premio Cervantes había “interrumpido un poco esa rutina como escritor. Este lunes regreso y ya me pondré a organizar mis papeles".
Finalmente, dijo que este premio le dio impulso y considera que todavía tiene “muchas cosas qué escribir; es mi oficio y jamás lo voy a cambiar”.
Publicidad
Publicidad
Publicidad