La Unidad para las Víctimas, en colaboración con la Defensoría del Pueblo, ejecutó exitosamente el plan de retorno. En esta operación, 13 autobuses trasladaron a la población indígena que se hallaba en los albergues de La Rioja y la Florida en Bogotá. Gracias al plan elaborado por estas entidades, los afectados llegaron a Gitó Dokabú, en el Pueblo Rico, Risaralda , facilitando así su regreso a sus resguardos.
La unidad ha cumplido en Bogotá, La Rioja y la Florida con su misión para regresar al territorio a las familias que han sido desplazadas en Bogotá, tenemos una agenda con la unidad de víctimas para el próximo año organizar el plan retorno
Publicidad
Para este recorrido a sus resguardos 167 familias conformadas por 382 indígenas regresaron con kits de alimentación y hábitat para que puedan comenzar su viaje final hacia sus diferentes territorios de origen dentro del Risaralda y Chocó.
“Estamos haciendo todo el proceso de entrega de las diferentes garantías que se acordaron con las autoridades y comunidades retornadas desde la ciudad de Bogotá que pertenecen a la Rioja y la Florida , estamos haciendo una entrega de los kit de habitabilidad y donde estamos haciendo todo el ejercicio de diálogo con la comunidad para que puedan trasladarse a sus comunidades” agrega Juan Manuel López, coordinador del Grupo de Retornos y Reubicaciones de la Unidad de Víctimas.
Publicidad
Esas personas habían llegado desplazadas a la Capital del País denunciando hechos de violencia por parte de grupos ilegales, La Unidad de Víctimas espera que este mismo ejercicio se realice con las comunidades indígenas Embera que se encuentran en elParque Nacional de Bogotá.
Le puede interesar: