El caso de Marilyn Cote, una mujer que se hacía pasar por psiquiatra en Puebla, México, ha generado revuelo tras destaparse una serie de irregularidades en sus documentos y denuncias de pacientes afectados.
La Fiscalía General del estado reveló que Cote utilizó múltiples identidades y títulos falsos para operar su consultorio, donde aseguraba tener especializaciones en neurociencias y psicología clínica.
Publicidad
Bajo el nombre de “Neuropsychology Clinic: Marilyn Cote”, ofrecía servicios prometiendo erradicar la depresión en tan solo ocho días o curar la ansiedad en tres días. Sus promociones en redes sociales, acompañadas de fotografías y videos editados, terminaron por levantar sospechas, que finalmente llevaron a su captura el pasado 21 de noviembre.
Los hallazgos en su consultorio
Tras un cateo realizado en su clínica ubicada en San Andrés Cholula, la Fiscalía encontró documentos que evidenciaban la duplicidad de sus cédulas profesionales. Una de ellas, auténtica, acreditaba un doctorado en psicología, pero la otra, falsificada, indicaba un doctorado en medicina, ambas con el mismo número de registro.
Además, se descubrieron reducciones de títulos profesionales que, supuestamente, la acreditaban como médico cirujano por la Universidad de las Américas Puebla y especialista en psiquiatría por el Instituto Tecnológico de Monterrey. Junto a estos, había ocho cuadros con reconocimientos emitidos por instituciones educativas, cuya autenticidad está en duda.
¡Entrevista Exclusiva!
— 24 Horas Puebla. El Diario sin Límites (@24HorasPuebla) November 8, 2024
Después de que Cofepris clausurara su consultorio, Marilyn Cote aseguró en entrevista para 24 Horas, que ella está siendo víctima de acoso cibernético y que realizará las denuncias correspondientes ante la @FiscaliaPuebla pic.twitter.com/lZMWaSieXQ
Publicidad
Las denuncias en su contra
Hasta el momento, se han registrado 11 denuncias de expacientes, quienes aseguraron haber sido tratados por Cote desde 2017. Las investigaciones también incluyen acusaciones por amenazas a sus vecinos. En un audio difundido en WhatsApp, Cote afirmaba con agresividad que dispararía a cualquier animal que ingresara a su propiedad, argumentando que tenía permiso para portar armas. Incluso, un vecino denunció que le apuntó con una pistola durante un altercado.
Marilyn Cote permanece detenida mientras avanza la investigación por usurpación de profesión, un delito que podría llevarla a pasar hasta dos años en prisión. Las autoridades analizan presentar más cargos, dependiendo de la gravedad de sus acciones con pacientes y vecinos.