Fueron más de 270 líderes empresariales los que se reunieron en este escenario para abordar temas como el trabajo colaborativo, la innovación tecnológica y la inversión en sistemas de transporte sostenible: discusiones que son cruciales para definir el futuro del sector y enfrentar los desafíos actuales y futuros.
Temas como la creciente demanda de bienes y servicios, la necesidad de acceder a materias primas para la producción, el sector de la logística y el transporte de las tecnologías de cero o bajas emisiones, el uso de tecnología de datos, la inclusión social, la salud, el bienestar y la economía circular, entre otros, fueron abordados en este encuentro del que participaron voces tan importantes del ecosistema empresarial tales como Claudia Rivera de Grupo Nutresa, Ricardo Sampaio de Diorama, Javier López de Henkel, Carol Vivas de IFF, Carolina Salamanca de Imétrica, Diana Rodríguez de Prizer, María Paula Samper de Microsoft, entre otros.
"En la cadena de frío, en el pasado, los geles con los que se congelaban los medicamentos, se utilizaban una vez y se tiraban a la basura. Nosotros los estamos recuperando y después de un proceso de análisis de esos productos, lo que hacemos es que los volvemos abono y los devolvemos a la agricultura, esto es una parte de lo que es recuperación de producto", le contó a Blu Radio Juan Carlos Castro, director general de Solistica para Colombia y Suramérica.
Publicidad
Entre las prioridades principales de Solistica está la reutilización de materiales en línea con su slogan "más allá del verde". Esta tendencia va de la mano con la generación de ingresos al reducir costos y el desplazamiento innecesario de mercancías para su manejo y empaquetado.
"Tenemos máquinas para hacer más productivo todo el tema de acondicionamientos, pero sobre todo nos ayuda a tener menos desperdicios en el proceso de manufactura. Antes desperdiciábamos el 50% de los materiales de empaque y hoy recuperamos el 100% de esos materiales", Agregó Castro.
Publicidad
Diversas innovaciones tecnológicas fueron presentadas en el evento: entre ellas destaca un simulador de manejo para evaluar y entrenar a los conductores encargados de transportar los productos de la cadena de suministro de Solistica, de manera correcta y en difíciles condiciones clímaticas. Cada uno de estos simuladores se encuentra en los puntos principales de Solistica, sistema con el cual crean un engranaje adecuado para fomentar la seguridad vial y mejorar la curva de aprendizaje de sus conductores.
“Estamos dispuestos a retar los modelos existentes, a revisar y entender las nuevas estrategias de mercado para continuar avanzando y ello se aprecia en tecnologías como el sistema ruteador que la compañía implementó para crear un modelo predictivo que le permite anticiparse a novedades como el cierre de vías, accidentes o manifestaciones, reduciendo las incertidumbres en las entregas de última milla. Es una herramienta que ofrece la capacidad de optimizar tiempos de respuesta, agregar y eliminar destinos, ajustar condiciones de ruta y brindar nuevas soluciones de seguimiento de envíos”, agregó Juan Carlos Castro.
Finalmente, el evento recalcó la importancia de adoptar prácticas sostenibles para garantizar un crecimiento responsable y duradero del sector, sin dejar de lado la productividad económica de sus cliente, además de la generación de oportunidades para la población vulnerable de Colombia y la adopción de procesos más eficientes que van "más allá del verde".