La ONG Poderosas está llevando a cabo una labor transformadora en Colombia, enfocada en la educación sexual para jóvenes. En diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, al fundadora y directora de la organización, Mariana Sanz de Santamaria, habló sobre la importancia de este trabajo y las barreras que enfrentan.
En Colombia, según comentó, la educación sexual es fundamental para prevenir el embarazo adolescente, una de las principales “trampas de pobreza en el país”. Según las estadísticas que citó, Colombia tiene la segunda tasa más alta de embarazo adolescente en América Latina , lo que calificó como una “situación vergonzosa”.
Publicidad
Además de prevenir el embarazo, dijo que brindan información a los jóvenes sobre estos temas, lo cual permite fortalecer su poder de decisión sobre su cuerpo, su sexualidad y su vida, rompiendo así con los ciclos de pobreza y violencia.
La educación sexual es la forma y la herramienta para poder prevenir el embarazo adolescente, pero no solamente prevenirlo, que es la trampa principal de pobreza y Colombia tiene la segunda tasa más alta de Latinoamérica, que eso es un puesto vergonzoso y Latinoamérica es el segundo puesto en el mundo en términos de regiones (…) Y esa es una trampa de pobreza y de violencia, porque la educación sexual permite prevenirlo, pero también permite que adolescentes y jóvenes puedan fortalecer su poder de decisión sobre su cuerpo, su sexualidad, su vida y así promover escapar trampas de pobreza y ciclos de violencia
Sin embargo, tanto la fundadora de Poderosas como los jóvenes que trabajan con ellos se enfrentan a barreras no solo legales, sino también sociales. En ese sentido, señaló que, aunque en Colombia la interrupción voluntaria del embarazo es un derecho, el estigma, el miedo y la vergüenza que rodean este tema dificultan las conversaciones sobre educación sexual.
Además, se refirió la falta de formación en derechos sexuales y reproductivos de los docentes y, que la reticencia de los padres a hablar sobre estos temas contribuye a las barreras que impiden que los jóvenes accedan a sus derechos y a la información que necesitan.
Publicidad
Poderosas ha estado trabajando en las regiones más profundas de Colombia desde 2018, llevando educación sexual a más de 11.000 adolescentes y jóvenes en 23 comunidades. Han logrado reducir en un 77 % el embarazo adolescente en algunas de estas comunidades solo a través de la educación.
De Santamaria añadió que han medido el impacto de su trabajo y han demostrado que los jóvenes que participan en sus programas aumentan su poder de decisión en un 247 %, lo que se traduce en decisiones libres e informadas sobre su reproducción, relaciones interpersonales y cuerpo.
Para continuar con su importante labor, Poderosas realiza anualmente una cena de recaudación de fondos. Este evento no solo busca recaudar recursos, sino también conectar a personas que creen en la educación, la igualdad y los derechos sexuales y reproductivos. Durante la cena, jóvenes que han sido beneficiados por los programas de Poderosas comparten sus historias y se crea un espacio de encuentro y reflexión sobre la importancia de la educación sexual, según precisó.