En medio de la polémica que ha causado la canción +57 , que cuenta con la participación de los artistasKarol G , Feid , Maluma, Ryan Castro y J Balvin, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) Astrid Cáceres, dio a conocer su opinión al respecto.
Así como el presidente de la República, Gustavo Petro, que criticó el tema musical por su apología, según él, a la misoginia y sexualización de menores, la funcionaria también expresó su opinión. Y en un mensaje que dirigió a dos de ellos, se despachó en contra de este tema, que cuenta ya con millones de reproducciones.
Karol G, Maluma: les invito a que conozcan las horrorosas historias de explotación sexual, violación y asesinato de niñas de 14 años y menos en Medellín, las historias de sobrevivientes y lo que corean en rumba las expone o las protege. No hay mercado que justifique esta letra
Publicidad
De esta forma, Cáceres se sumó a los cuestionamientos del primer mandatario, que en su perfil de X hizo duros cuestionamientos a la canción de la discordia, incluso comparándola con una que Karol G interpretó con el artista italiano Andrea Bocelii, que a su juicio sí debería ser destacada.
“En cada género artístico hay arte, pero también ignorancia. El arte perdura, la ignorancia dura un segundo. El arte implica estudio y mucha sensibilidad, muchísima sensibilidad, la ignorancia solo codicia”, expresó el primer mandatario en su mensaje de este sábado 9 de noviembre.
Según Petro, los medios de transmisión cultural, en general, “solo visibilizan la codicia y la ignorancia, creen que el pueblo es bruto. Pero debajo, invisible, siempre está el arte”. Del mismo modo, compartió el enlace de la plataforma YouTube en el que se ve el tema ‘Vivo por ella’, con una temática completamente distinta.
Publicidad
La polémica en las redes empezó a encenderse tras la dura crítica de la revista Rolling Stone en español, que expuso sus preocupaciones sobre el contenido de la canción; en especial un fragmento donde Feid y Maluma cantan frases como "una mamacita desde los fourteen (14 “años) y "entra a la disco y se siente el ki".
El texto calificó de "gravísimo" que a estas alturas se sigan abordando en las canciones temas relacionados con la "sexualización a menores" y la "narcocultura". Y afirma que “así se trate de reguetón”, cantar sobre niñas que 'están buenas' no está bien “y, en lugar de desnormalizarlo, perpetúan” este tipo de problemáticas.
Y concluyó en su análisis al señalar que “cantar sobre la apariencia de menores no debería ser tomado a la ligera” y puso sobre la mesa la preocupación de una buena parte del país, sobre las letras de canciones que pueden influir en las percepciones y comportamientos en la sociedad.
Publicidad