Ányelo Palacios, exoficial de la Policía Nacional, es conocido por destapar en 2014 el escándalo de la Comunidad del anillo , una red de prostitución dentro de la institución policial.
Su denuncia provocó la renuncia del entonces director, Rodolfo Palomino. Sin embargo, tras su valentía, Palacios enfrentó amenazas de muerte y persecuciones, lo que lo obligó a abandonar Colombia y refugiarse en Estados Unidos. Actualmente, reside en Florida, donde ha comenzado una nueva vida como obrero, trabajando en oficios como la pintura y la colocación de pisos.
En una reciente entrevista con Los Informantes , Palacios compartió cómo su vida cambió drásticamente después de la denuncia. "Las amenazas fueron constantes", contó, señalando que su decisión de dejar el país no solo fue por el peligro que corría, sino también por la falta de oportunidades laborales tras ser destituido de la Policía.
“Aquí en Estados Unidos me dicen ‘el capi’, no capitán”, agregó con una mezcla de nostalgia y resignación. Palacios relató que su vida estuvo marcada por el abandono y el abuso desde su infancia. Nació en una familia humilde, donde su padre biológico los abandonó a él y a sus hermanos.
Publicidad
A pesar de la falta de recursos, su madre hizo sacrificios para que él pudiera ingresar a la Policía a los 16 años, un sueño que rápidamente se convirtió en una pesadilla. Palacios denunció que fue víctima de abuso sexual por parte de varios oficiales en la Escuela de Cadetes.
‘El exilio de Ányelo Palacios’ es una historia sobre la verdad detrás del exoficial que destapó el escándalo de la ‘Comunidad del anillo’. Esto reveló en #LosInformantes. Vea aquí https://t.co/85wf2WkYFy partícipe 👉 #ExilioDeÁnyeloPalacios pic.twitter.com/lKARNayfG4
— Los Informantes (@InformantesTV) November 25, 2024
Según Palacios, el principal responsable de estos abusos fue el coronel Jair Castellanos, quien lideraba una red de prostitución que reclutaba a cadetes de bajos recursos. "Nos drogaban, nos obligaban, nos vendían", recordó.
Publicidad
Recientemente, la justicia condenó a los coroneles en retiro Jair Castellanos y Wilmar Torres a 10 años de prisión, por obligar a un alférez a prostituirse, lo que valida las denuncias de Palacios y pone en evidencia la corrupción dentro de la Policía Nacional.