Tatis Guerra contó que un recuerdo que tiene de niño fue cuando escuchó “la expresión de que las murallas se habían construido con la sangre de los africanos esclavizados”.
Publicidad
“Viviendo en Cartagena descubro tres fenómenos: el primero, el de los espacios fantasmalizados; aquellos que nos devuelven al siglo XVI cuando Cartagena fue el puerto principal del comercio negrero de la esclavitud de africanos. El segundo, es el de seres de carne y hueso que fueron fantasmalizados o se convirtieron en fantasmas; el tercero, el de las conciencias fatasmalizables, que son permeadas por las realidades de espacios y seres”, expresó.
Publicidad
Entretanto, Junieles se refirió a una de las primeras memorias que tiene de Cartagena cuando caminaba junto a su padre en las playas de Las Tenazas.
“De pronto escuchamos unas campanas, a una hora que se supone no deberían sonar sobre las 7 y 30 de la mañana, y estábamos muy cerca del mar como para que llegara el sonido desde el interior de la ciudad”, dijo.
Publicidad
“Mi papá me dijo que eran las campanas de los barcos que estaban hundidos en la bahía y quienes las hacían sonar eran los fantasmas de los marineros”, agregó.
Publicidad
Escuche más historias fascinantes de misterio sobre Cartagena en el audio adjunto.