En Colombia predomina la estructura patriarcal y eso es un obstáculo para la participación, inclusión y representación de las mujeres en política, según el borrador de Conpes de equidad de género que hizo público el Gobierno este martes.
El machismo de la sociedad colombiana causa, entre otras cosas, que se tenga la creencia de que las mujeres tienen menos tiempo, dinero y habilidades que los hombres para hacer campaña; que sus redes políticas son más pequeñas o que no les interesa. Como consecuencia les asignan menos recursos en sus partidos y al final del día se quedan por fuera de las posiciones de liderazgo.
Publicidad
Eso sin contar con la presión al interior de sus propias familias, afirma el DNP que, “en muchas ocasiones al liderazgo femenino se le ubica en la condición de tener que escoger entre sus matrimonios y/o familias y ser lideresas sociales y/o políticas”.
Y finalmente está el tema de la violencia, según el Ministerio del Interior un 53 % de las candidatas a elecciones ha reportado que sufrió de violencia sicológica y un 35 % sufrió violencia económica.
“Desde el DNP conmemoramos hoy a las mujeres con este borrador de Conpes, el cual será un gran avance en materia de equidad de género en Colombia. A lo largo de estos tres años y medio de Gobierno, hemos avanzado en diferentes frentes para lograr este objetivo. Por ejemplo, se creó el mecanismo que articula a entidades del orden nacional y local en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres. Hoy ya cubrimos más del 76 % de los municipios con esta instancia", dijo Laura Pabón, subdirectora de prospectiva y desarrollo nacional del DNP.
Publicidad
Le puede interesar. Escuche el podcast El mundo hoy: