“Con el análisis que tenemos el día de hoy, con los modelos que nos corre el operador del mercado, XM que es la fuente oficial del sector, incluyendo los daños que hemos tenido, en este momento no estamos previendo ni cortes ni apagones ni racionamiento”, enfatizó el ministro.
Sin embargo, dijo que el Gobierno en el momento en que vea que la situación sea riesgosa “será el primero en informarle a la opinión pública cuando haya un cambio”.
Publicidad
En resumen, dijo que las tres medidas fundamentales que tomaron para evitar un apagón o racionamiento son:
Publicidad
1. Se utilizará la reserva que se tenía en las plantas térmicas desde 2015.
2. Utilizar el trabajo de integración energética que se ha venido realizando con Ecuador para utilizar las excedentes de energía que en este momento tiene el país vecino.
Publicidad
3. El Gobierno le pidió a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) que dé un programa de ahorro voluntario de energía, un programa para que a los colombianos se le ofrezcan unos incentivos para que puedan ahorrar.
Publicidad
Finalmente, el jefe de la cartera energética enfatizó en que el Gobierno “no dudará” en tomar una decisión fundamental si llega a ser necesario para evitar un apagón o un corte de luz en el país.