El Gobierno nacional radicó un proyecto de ley que regula los incrementos que puede tener el impuesto predial en aquellos municipios en los que el catastro estaba desactualizado desde hace más de cinco años. En estos predios, el predial podría subir máximo 300 %.
El contexto de esta medida es la reforma agraria del Gobierno Petro. En el marco de esta y del acuerdo de paz con las Farc, el Gobierno se comprometió a actualizar el catastro en todo el país y eso es lo que está haciendo en Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Sin embargo, al aumentar el catastro sube automáticamente el predial (que es un porcentaje del catastro) y hay lugares del país, como Auraquita (Arauca) donde el catastro no se actualizaba desde hace 20 años y ahí se puede disparar el impuesto.
La ley, según el Gobierno, busca mitigar ese impacto estableciendo una actualización más lenta para los predios de menor valor y una actualización más rápida a las fincas y terrenos más valiosos. En ningún caso el valor aumentará más del triple.
¿Va a subir el predial en Bogotá?
Sí, como todos los años, pero no le va a subir 300 % porque en esta ciudad (y en muchas otras) el catastro se actualiza con frecuencia.
Publicidad
Además, este proyecto de ley incluye una disposición para que en todo el país se pueda pagar por cuotas como ya ocurre en Bogotá; la propuesta deberá surtir cuatro debates en el Congreso.
Lea también:
Le puede interesar:
Publicidad