
Murió Ángel, el perro que sobrevivió a ataque y que inspiró ley contra el maltrato animal
Se confirmó la triste noticia del fallecimiento de Ángel, debido a una insuficiencia renal y hemorragias.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Asociación de Protección Animal Mi Mejor Amigo confirmó la triste noticia del fallecimiento de Ángel, el perrito que sobrevivió a un brutal ataque en 2021 y se convirtió en un símbolo de lucha por la defensa animal en Colombia. Según señalaron, Ángel venía enfermo hace varios días.
"Se encuentra en estado crítico, hoy ha estado haciendo hemorragias y su riñón ha empezado a fallar, se encuentra monitoreado por sus veterinarios las 24 horas. por favor prendan velitas por el".
Ángel ayer estuvo muy bien, pero hoy por su enfermedad se encuentra en estado crítico, hoy ha estado haciendo hemorragias y su riñón ha empezado a fallar, se encuentra monitoreado por sus veterinarios las 24 horas, nosotros estamos devastados, pero con toda la energía positiva… pic.twitter.com/a09usFaVtF
— Asociacion de Protección Animal Mi Mejor Amigo (@AsociacionMi) February 18, 2025
El conmocionante caso de Ángel se conoció en octubre de 2021, cuando en Saboyá, Boyacá, un hombre lo atacó, presuntamente en venganza a conflictos personales que tenía con los dueños del canino, despellejando un 80 % de su piel.
Luego de más de 15 cirugías, meses en recuperación, un tratamiento tedioso y prolongado, y una batalla incansable por sobrevivir, Ángel se convirtió en la cara de la lucha que busca que casos como ese, no se vuelvan a repetir.
Se va de este mundo sin haber tenido justicia, con su agresor sin pagar cárcel, se va de este mundo con mi corazón
Publicidad
El caso impulsó la creación del proyecto de ley que lleva su nombre, presentado por la senadora Andrea Padilla. El proyecto tiene como fin actualizar la Ley 1774 que, aunque ha logrado avances, sigue teniendo grandes grietas.
Entre los puntos claves se encuentran eliminar los beneficios legales para las personas judicializadas por abuso sexual contra animales; que los condenados por maltrato tengan que cumplir sus penas en prisión y no se les permita tener mascotas años después de salir; garantizar una eficiente investigación y sanción, y sensibilizar a la población.
Ángel gracias por tanto, me quedo inconsolable. Te amo mi perrito bello🥺💙💔 día y noche cuidándote, amándote y respetándote, gracias Infinitas. Tengo dolor en mi corazón y alma, no puedo con tanto. Prometo luchar con más fuerza por ti. pic.twitter.com/0UAPwg6piW
— Asociacion de Protección Animal Mi Mejor Amigo (@AsociacionMi) February 18, 2025
Adicionalmente, pretende destinar predios para la construcción de centros de bienestar animal a nivel regional o provincial, con el fin de que las cifras de maltrato en Colombia se reduzcan.
Las estadísticas cada vez son más alarmantes. La senadora Padilla explicó que entre el 2017 y septiembre del 2024, la Fiscalía General de la Nación recibió 14.600 denuncias por maltrato animal . De esos casos, solamente hubo sanciones en el 2.5 %. "Es decir, estamos ante una impunidad dramática", argumentó la congresista.
Publicidad
Además, según el senador Ariel Ávila, el 41 % de las personas condenadas por delitos violentos tienen antecedentes de maltrato animal, un dato que sugiere pensar en nuevas soluciones estructurales para reivindicar el bienestar animal .
Ángel pasó sus últimos días en el centro veterinario, donde recibió atención médica tras sufrir complicaciones. Su estado se agravó debido a una insuficiencia renal y hemorragias, lo que finalmente le costó la vida.
Qué dolor tan grande la muerte de Ángel. Su vida y su historia serán, por siempre, el emblema de la lucha por la justicia animal en Colombia. Gracias @VivianAnNieto @AsociacionMi por haberlo traído a nuestras vidas. Hoy te abrazo con mi amor de hermana. Sacar adelante la… https://t.co/SvQ8EHbbOL
— Andrea Padilla Villarraga🐆 (@andreanimalidad) February 18, 2025
Su cuidadora, Vivian Nieto, expresó su profundo dolor por la pérdida: “Se va con él parte de mi vida. Por Ángel vivía, lo amé, lo cuidé hasta el final. Tengo tanto dolor. Gracias, perrito bello, por la misión que tuviste en la vida".
Para la senadora, la muerte de Ángel deja un vacío, pero también un contundente mensaje: la necesidad de seguir trabajando por la protección de los animales y garantizar que ningún otro sufra lo que él padeció. “Su vida y su historia serán, por siempre, el emblema de la lucha por la justicia animal en Colombia”.
Publicidad