‘Los niños perdidos’: detalles inéditos conmocionaron; así encontraron a los Mucutuy
El documental de Netflix ‘Los niños perdidos’ reveló detalles poco conocidos de la historia en la que el yagé habría jugado parte esencial en el hallazgo de los menores.
La operación de rescate que mantuvo en vilo a Colombia y al mundo ha sido plasmada en eldocumental 'Los niños perdidos'
, una producción que revela detalles inéditos de la odisea de cuatro niños indígenas que lograron sobrevivir 40 días en la selva amazónica tras un accidente aéreo. Este filme, dirigido por el ganador del Oscar Orlando von Einsiedel junto al colombiano Jorge Durán y el británico-peruano Lali Houghton, destaca la valentía de los pequeños y la operación conjunta entre fuerzas militares y comunidades indígenas.
La misión de rescate, conocida como 'Operación Esperanza', estuvo liderada por el entonces general Pedro Arnulfo Sánchez
y contó con la participación del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y rescatistas indígenas voluntarios. Este esfuerzo inédito unió a dos sectores históricamente distantes, quienes trabajaron hombro a hombro con un objetivo común: salvar a los niños.
Uno de los días más dolorosos para las Fuerzas Militares fue cuando sacaron los cuerpos de las tres víctimas mortales de avioneta y trasladarlos a Guaviare, ese día tambiénse perdió el perro Wilson,
del que no se volvió a saber nada.
Voluntarios indígenas 'Los niños perdidos'.
Foto: captura de pantalla tráiler de Netflix.
La toma de yagé: uno de los momentos más impresionantes y determinantes de la historia
Uno de los momentos más impactantes fue la toma de yagé o ayahuasca
por parte de los líderes indígenas, un ritual ancestral que buscaba una conexión espiritual con la selva para encontrar a los menores. Durante la ceremonia, el mayor Rubio, líder y que atribuyó el poco éxito de la búsqueda hasta el momento, aseguró que había una fuerza extraña que no le permitía hallar a los pequeños.
Publicidad
Cuando ya se daba todo por perdido y hasta se iba a relevar la tropa militar, se agotó el último recurso y se habló de ayuda ancestral a través de la toma del yagé.Primero fue Manuel Ranoque, padre de los menores
a quien, según los indígenas, la selva lo rechazó. Luego siguió el Mayor Rubio, quien al beberlo tuvo una visión en la que se convertía en tigre y aseguró que ese mismo día hallarían a los niños. Horas después, su predicción se cumplió.
El hallazgo fue un momento de emoción indescriptible. Nicolás Ordóñez, miembro de la guardia indígena y uno de los voluntarios en la Operación, quedó paralizado al ver a los niños y sólo pudo pronunciar las palabras: "somos familia". En ese instante, militares e indígenas se fundieron en un abrazo que simbolizó la unidad y la hermandad en medio de las diferencias por décadas debido al conflicto armado en el país.
Imagen 'Los niños perdidos'.
Foto: captura de pantalla tráiler de Netflix
El relato de Lesly Mucutuy, la mayor de los hermanos a las autoridades oficiales conmovió al mundo
Lesly, la mayor de los hermanos Mucutuy, reveló cómo luchó para mantener a salvo a sus hermanos, enfrentándose a los peligros de la selva, desde serpientes hasta la escasez de alimento. Su testimonio conmovió al mundo y reafirmó el poder del conocimiento indígena y su relación con la naturaleza.
“Comimos peces crudos que atraparon con una caña de pescar que hicimos, sabían horrible”, dijo Lesly mientras en el documental se mostraban imágenes de sus dibujos.
Escuchábamos al helicóptero, pero se perdían las voces cuando intentas seguirlas. Me preocupaba por que sus hermanos durmieran aunque yo no podía por los peligros que la selva, una vez casi nos sentamos en una culebra, pero la maté con un palo
agregó Lesly
Publicidad
Además, mencionó que horas antes del rescate se fue, que decidió abandonar a sus hermanos, pero se arrepintió 20 minutos después y decidió volver. Sabía que tenía que protegerlos. Estos testimonios de la menor son material inédito y del que no se tenía conocimiento hasta ahora.
Los niños perdidos dibujos Lesly.
Foto: captura de pantalla tráiler de Netflix.
Milagro en la espesa selva colombiana
El general Sánchez, ahora ministro de Defensa, calificó la operación como un "milagro", destacando que "valió la pena cada esfuerzo, porque nuestros valientes comandos junto a los indígenas lograron lo imposible". La operación ha sido considerada uno de los esfuerzos humanitarios más ambiciosos de la historia del país.
El documental 'Los niños perdidos', que fue dedicado a Magdalena Mucutuy, Hermán Mendoza Hernández y a Hernando Murcia Morales, las tres víctimas mortales de este siniestro ha sido ampliamente reconocido a nivel internacional, posicionándose en el top 10 de películas de habla no inglesa en 50 países y obteniendo varias nominaciones a premios cinematográficos. Además, ha sido prenominado en los Premios India Catalina y los Premios Platino.
¿Qué pasó con los hermanos Mucutuy?
Esta historia no solo representa una hazaña de supervivencia, sino también un testimonio del trabajo conjunto entre culturas, una lección de unidad que quedará grabada en la memoria de Colombia y el mundo.
Por ahora, Lesly, Soleiny, Tien Noriel y Cristin Mucutuy, que están al cuidado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, ven a su familia regularmente y su historia será recordada y admirada por siempre.