Francisco Cruz es un niño de 11 años que hace parte de laorquesta Filarmónica de Bogotá, actualmente se ha caracterizado por su gran habilidad con el piano. En dialogo con el director del servicio informativo Blu, Ricardo Ospina, comentó su pasión por la música y sus aspiraciones a futuro.
“Yo toco el piano desde los 7 años, mi hermano y mi padre me incentivaron. Al principio es difícil porque los dedos no están acostumbrados a tanta articulación, pero ya después de tanta práctica, se empieza a tornar fácil”.
Cuánto Talento y genialidad. El sorprendente niño pianista de 11 años, Francisco Cruz, que tocó anoche con @filarmonibogota , nos dejó a todos los asistentes al concierto perplejos y emocionados en extremo. #OrgulloColombiano pic.twitter.com/pSmmkjv59V
— David García (@davidgarciarod) July 2, 2022
Francisco le dedica a su piano jornadas largas durante el día para seguir mejorando su técnica.
“Actualmente me dedico ocho horas diarias a tocar el piano. Durante la sesión hay que hacer pausas activas para relajar las manos”.
Su familia le enseñó de música desde la temprana edad y ya después accedió al conversatorio de la Universidad Nacional.
“La entrada al conservatorio fue por examen. Cuando me inscribí e hice la prueba toqué muy bien y quedé. Había muchos niños y estaba muy nervioso en ese momento.
Y hoy, este gran pianista colombiano de 11 años, Francisco Cruz, en concierto con @filarmonibogota en el Teatro El Ensueño, localidad Ciudad Bolívar.#orgullocolombiano pic.twitter.com/H51F2GxOaz
— David García (@davidgarciarod) July 2, 2022
Publicidad
Con el paso del tiempo, según Francisco, un pianista empieza a encontrar la manera de manejar las manos para poder controlar el instrumento a totalidad.
“Cuando mi papá empezó a tocar piano yo me empecé a interesar. Con el paso del tiempo practiqué y me llevo a manejar del todo el piano”.
Publicidad
En un futuro, Francisco quiere llegar a ser como otro gran músico de la música clásica como lo fue Frédéric Chopin.
“Él fue un hombre muy grandioso. Cada día me estoy preparando para poder llegar a ese nivel. El Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopi se hace cada cinco años y yo lo quiero participar dentro de 10”.
Publicidad