En la laguna del Chaira, en medio de la selva caqueteña, fue liberada una anaconda de más de cinco metros gracias al esfuerzo conjunto de Corpoamazonia, la Universidad de la Amazonia y la fuerza de tarea conjunta Omega.
El animal fue hallado en zona rural de San José del Fragua, donde representaba un peligro para demás especies y personas.
Publicidad
Según Juan Pablo Parra, biólogo del hogar de paso de la Universidad de la Amazonia, fue hallada por un investigador que contactó a las autoridades ambientales.
Publicidad
“Es una especie en vía de extinción que no genera un mayor riesgo para las personas, pero que puede alimentarse del ganado y animales pequeños”, explicó.
La anaconda y varias tortugas charapas y negras fueron transportadas y liberadas en medio de un complejo operativo que lideró el Ejército con su componente fluvial.
Publicidad
Publicidad
Cinco hombres fueron necesarios para cargar el animal, que también es conocido como boa constrictor.
Edison Manuel Pertúz Lechuga, segundo comandante del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 31, aseguró que además de esta liberación se trabaja para combatir el comercio ilegal de fauna silvestre.
La laguna del Chaira, donde fueron liberadas estas especies, es una zona de conservación por su biodiversidad.