El exministro y procurador Fernando Carrillo lanzó su último libro en Bogotá, 'Sin Miedo', donde advierte sobre los peligros que enfrenta la democracia. Según Carrillo, los populismos extremos aprovechan los mecanismos democráticos para acceder al poder y establecer regímenes autoritarios, debilitando las libertades.
Para Carrillo, la clave para salvar la democracia es respetar la Constitución de 1991, fomentar el diálogo y buscar consensos, combatiendo la polarización generada por noticias falsas y fanatismos. También subraya la importancia de acuerdos políticos amplios que integren a diversos actores y generen consenso.
Entre los riesgos para la democracia, Carrillo identifica las noticias falsas, la corrupción y la mala práctica de la política. Destaca la importancia de la libertad de prensa y la necesidad de combatir la desinformación y promover un periodismo responsable.
El exprocurador general defiende la actual Constitución y resalta el papel del sector privado en la defensa de los valores democráticos, promoviendo la sostenibilidad y el bien común. Insta a dialogar con quienes piensan distinto, buscando acuerdos colectivos para defender la democracia desde el consenso y no desde la polarización.
Publicidad
"Estamos a tiempo de dialogar con quienes piensan distinto, buscando acuerdos colectivos para defender la democracia desde el consenso y no desde la polarización", concluye.