Luego de que se conociera la noticia sobre elfeminicidio de Isabella Mesa en Medellín, quien, con tan solo 19 años, habría sido asesinada por su pareja sentimental, un miembro del Ejército Nacional identificado como Sebastián Villegas y cuyo cargo era soldado, el país se conmocionó con este caso que involucra a un integrante de la fuerza pública y coloca en debate sobre si uniformados pueden llegar a ser más violentos.
Alejandro Parra Macias, integrante del equipo de investigación y pedagogía de la ACOOC (Acción Colectiva de Objetores y Objetoras de Conciencia), habló en Mañanas Blu con Camila Zuluaga este jueves sobre una investigación realizada por ellos llamada "violencias invisibles", la cual arroja sorprendentes datos sobre violencia contra la mujer en el que están implicados soldados y policías.
Publicidad
"Hay un vacío con relación a lo que ocurre en términos de violencias ejercidas contra las mujeres por parte de miembros activos de la fuerza pública. Institucionalmente se genera un manto de impunidad cuando se denuncian casos de violencia de género, si estos llegan a ser denunciados", explicó Alejandro Parra.
A su vez, Alejandro Parra se refirió a los lenguajes que se manejan sobre este tema de violencia contra las mujeres dentro de las unidades militares.
Publicidad
"En términos de la convivencia encontramos cosas preocupantes. Los lenguajes dentro de las unidades militares reproducen y normalizan las violencias de género . Son factores delicados, factores de orden institucional y cultural que pesan para multiplicar el riesgo", expresó.
Sin embargo, Parra afirmó que no se puede estigmatizar a un hombre porque se encuentre uniformado.
"El hecho de que un hombre se encuentre uniformado no lo hace un riesgo ni hace que esa persona tenga que estar sujeto a vigilancia", indicó.
Publicidad
Finalmente, Alejandro Parra reveló que, entre el año 2015 y el 2017, un total de 4.673 efectivos estuvieron bajo investigación por violencia contra la mujer.
Escuche la entrevista completa aquí:
Publicidad