Este martes, desde la Universidad Simón Bolívar en Barranquilla, se llevó a cabo la ceremonia en la que el Estado Colombiano reconoció y pidió disculpas públicas por la captura ilegal del profesor y sociólogo Alfredo Correa de Andreis, acusado con pruebas falsas de ser un ideólogo de las FARC.
Precisamente, al cumplirse los 15 años de su muerte el 17 de septiembre de 2004, resultado de un plan orquestado por paramilitares y funcionarios del desaparecido DAS, Raúl Correa de Andreis, hermano de la víctima, aseguró que, aunque las disculpas públicas del Estado no lo traerían de nuevo con vida, espera que el reconocimiento permita recuperar los valores de la sociedad.
“Se ha vuelto frecuente que el Estado pida disculpas a familiares de las víctimas. Estas disculpas no son suficientes sino se expresan con sinceridad. Sin ninguna duda lo desaparecieron físicamente, pero sus ideales seguirán presentes por mucho tiempo", sostuvo Raúl Correa de Andreis.
Lea también: Con acto de perdón público se cumplen 15 años del asesinato de Alfredo Correa
Durante la ceremonia, el abogado de las víctimas, José Humberto Torres, cuestionó que el exsubdirector del DAS en Santa Marta, Javier Alfredo Valle Anaya, esté preso en una correccional de New Jersey, Estados Unidos. Por lo que pidió al Estado Colombiano solicitar su extradición para que sea juzgado por este caso en el país.
Torres advirtió que Valle Anaya “ya pidió pista en la JEP y tiene un abogado que lo representa”, y sostuvo que la familia y el país esperan que, en caso de lograr su extradición a Colombia, cuente la verdad de lo sucedido.
Publicidad
El defensor también cuestionó que Demóstenes Camargo actualmente sea magistrado de la Sala del Tribunal Superior de Barranquilla, considerando que, cuando fungía como fiscal de Cartagena, fuese quien solicitara la orden de captura contra el profesor Alfredo Correa.
"Públicamente se pidió a la Fiscalía celeridad en las investigaciones por la injusta detención del sociólogo, como la que existe contra Rómulo Betancourt garrido, “quien después de ser jefe de seguridad de Enilse López, fue contratado como director del DAS en Cartagena y quien ademáspagó con gastos reservados, los testigos falsos que se aportaron contra Alfredo”, indicó el defensor.
Le puede interesar: Estado pedirá nuevamente perdón por asesinato de Alfredo Correa de Andreis
Publicidad
Frente a esta serie de denuncias, Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, pidió perdón a la familia y al país y se comprometió a solicitar personalmente al fiscal general agilizar las investigaciones por parte de la Fiscalía, para que otras personas, probablemente vinculadas con los hechos, también sean investigadas por el ente.
La ceremonia finalizó con la revelación de una placa conmemorativa entregada por el Estado, con la que buscan exaltar el honor y el buen nombre del profesor Alfredo Correa de Andreis. La placa será instalada en la Universidad Simón Bolívar.
Publicidad
Por este crimen, en el que el docente Correa fue víctima de un plan organizado con pruebas y testigos falsos y con materiales probatorios irregulares, ya se encuentra cumpliendo una condena el exdirector del DAS, Jorge Noguera, capturado el 17 de junio de 2004, en Barranquilla.
Escuche aquí un informe sobre Alfredo Correa de Andreis:
Publicidad
Publicidad