Un ciudadano decidió interponer una demanda para la protección de los derechos e intereses colectivos. Mediante de una acción popular, pretende que se realice la restitución del Parque Nacional ocupado por la comunidad embera Katio.
El demandante exige la protección del derecho colectivo al espacio público, y solicita al juzgado actuar con proporcionalidad y razonabilidad para no revictimizar a la población.
Cabe destacar que, desde el mes de octubre del 2023, la comunidad indígena embera katio ocupó por segunda vez el Parque Nacional Enrrique Olaya Herrera en Bogotá.
“Los pueblos indígenas cuentan con tierras y territorios, al reconocimiento de sus identidades propias y la autodeterminación y a que se les pida su consentimiento libre, previo e informado en decisiones que les puedan afectar. El parque Nacional no es un territorio indígena reconocido”, señaló Kassim Aduen Bray, ciudadano que interpuso la acción popular.
Publicidad
La comunidad está desde el año 2021 en búsqueda de un futuro mejor y para escapar de la violencia en sus territorios originales. Sin embargo, la situación en la que se encuentran es desgarradora. Vivir en parques y lugares improvisados ha llevado a condiciones precarias, falta de atención médica y tragedias, especialmente la muerte de niños.
Dentro de las peticiones incluidas en la acción popular se encuentran:
- Ordenar el amparo al derecho colectivo a gozar de un ambiente sano en el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera.
- Ordenar la protección de la integridad del espacio público en el Parque Nacional.
- Ordenar a la Alcaldía Mayor de Bogotá la restitución y recuperación del Parque como área destinada al uso común.
- Ordenar a la Alcaldía Mayor de Bogotá la reubicación de la comunidad indígena emberá katio, garantizando el trato digno y el respeto por sus derechos.
Publicidad