Las separaciones de pareja son una situación que en ocasiones puede ser abrumante y más aún si hay hijos de por medio, no saber cómo explicar a los hijos lo que ocurre, o no gestionar las emociones al respecto pueden ser grandes errores.
En diálogo con Generaciones BLU, la psicóloga Alejandra Castañeda y la trabajadora social Yazmín Cruz Vargas, hablaron sobre el manejo que se le debe dar a los hijos en un proceso de separación.
Publicidad
Yazmín Cruz explicó que hay que reconocernos y apuntarle a hacer buenos divorcios, reconocer que se va a tener un rol compartido y es el de ser padres.
“El primer error es que no logramos entender que un divorcio es una circunstancia de la vida, debemos asumir las consecuencias de la decisión que tomamos”, dijo.
Recomendó gestionar las emociones para no cometer errores con los hijos, por ejemplo, colocarles una carga a los niños hablando mal de la pareja o ponerlos a decidir entre irse con el papá o la mamá. “Ellos no tienen por qué tomar esas decisiones”, aseguró.
Publicidad
Alejandra Castañeda agregó que se debe “tener claro que los niños no se divorcian, son los papás”.
Enfatizó en que es importante que les expliquen a los hijos con claridad qué es lo que está sucediendo, para ello es fundamental sentarse a dialogar cuando ambos padres estén presentes, para así darle al niño seguridad y poder hablar sobre el tema.
“Dejar claro que ellos son ajenos a la decisión que los padres tomaron”, afirmó.
Publicidad
Igualmente, hacer una tregua y establecer algunos puntos para poder llevar a cabo esa explicación a los hijos.
Escuche aquí la entrevista en Generaciones BLU: