Este viernes, 24 de septiembre, se celebra el Día Nacional de la Lucha contra la Obesidad y el Sobrepeso, fecha que se adoptó para promover una alimentación balanceada y saludable dados los altos índices que esta enfermedad presenta el Colombia y en el mundo.
Y es que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad ha dejado de ser una epidemia para convertirse en una "pandemia", es decir, es una "enfermedad epidémica que se extiende a muchos países”.
Muchas personas para combatir la obesidad utilizan diferentes métodos, uno de ellos es el ayuno; sin embargo, especialistas advierte el riesgo que puede tener en la salud esta forma para bajar de peso.
Inés Sofía Morales Salcedo, PhD, nutricionista, investigadora y docente de Nutrición y Dietética, señaló en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire, que la “obesidad no se combate con ayuno. Se combate con educación alimentaria, con actividades físicas y con otros factores que están muy asociados a la presencia de la obesidad”.
Publicidad
Además, explicó que, si se emplea el ayuno sin tener en cuenta otros aspectos, como la salud, el estado físico y emocional, se puede caer en enfermedades de mayor riesgo.
“Si se emplea algún método de ayuno y no se tiene en cuenta otros aspectos vamos a llevar a una persona a la hipoglicemia o a otra situación de riesgo. En esas claves del ayuno se debe tener en cuenta quién está siendo tratado y si es una persona con estabilidad emocional y física”, añadió.
Publicidad
Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:
Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo: