Cada año a millones de perros se les practica la eutanasia en Colombia. Además, miles de perros quedan abandonados deambulando por las calles sufriendo maltrato y desnutrición.
Sin embargo, hay una opción para contrarrestar esta problemática que, justamente, empieza por los propietarios responsables. Se trata de esterilizar a sus peludos desde el momento de llevarlos a casa. Se puede puede hacer la diferencia al esterilizar a sus perros y evitar el nacimiento de camadas de cachorros no deseadas.
Por si fuera poco, la esterilización protege a nuestros peludos contra varias enfermedades y puede reducir problemas de comportamiento asociados a su instinto reproductivo.
"La esterilización de perros, a una edad temprana, puede evitar que las hembras sufran infecciones uterinas y cáncer mamario. Igualmente, los machos esterilizados se evitan problemas de la próstata y un posible cáncer testicular", dijo al respecto el médico veterinario Guillermo Rico.
Publicidad
La esterilización, además, disminuye visiblemente el riesgo de morir por enfermedades infecciosas, vasculares y degenerativas.
Adicional a esto, hay otros beneficios que vienen con la esterilización y se reflejan principalmente en el comportamiento de nuestras mascotas. Los perros pierden el deseo de escaparse de casa y no se verán involucrados en peleas con otros machos. También disminuirán notoriamente los episodios de marcaje de territorio con orina. Por otra parte, Los propietarios de hembras esterilizadas se evitarán los inconvenientes propios de la época del celo.
Publicidad
Otra de las creencias populares apuntan a que la conducta conveniente del perro también cambia con la esterilización, sin embargo, son totalmente falsas: la esterilización no tiene ningún efecto sobre la habilidad que pueda tener su perro para aprender. "Incluso, se sabe que este procedimiento quirúrgico se traduce en un mejor comportamiento para las mascotas. Eso sí, y en esto quiero ser muy claro, la esterilización no reducirá problemas de comportamiento pre existentes en tu perro" agregó el doctor Guillermo Rico.
Según los expertos también existe un beneficio económico alrededor de la esterilización de perros ya que el costo de esta cirugía es insignificante frente al enorme costo en tiempo y dinero que supone cuidar una camada de cachorritos.
"Otro de los mitos alrededor de la esterilización de perros, es que este procedimiento hace que los perros se vuelvan más gordos. Es no es cierto, lo que si causa sobrepeso y obesidad en perros es la falta de ejercicio y la mala alimentación" finalizó Rico.
Cabe aclarar que la edad adecuada para esterilizar a su perros es entre los seis y nueve meses de edad. Pero también puede practicarse en perros adultos sin mayores complicaciones.
Publicidad
Desde Blu Radio lo invitamos a consultar con su veterinario de confianza sobre el mejor momento para esterilizar a su perro y, de esta manera, poder aportar al bienestar, no solo de su peludo, sino de muchos otros perros y de su comunidad.