Sin dudas las emociones son inevitables a lo largo de la vida para cualquier persona, pues son estímulos que aparecen de forma inconsciente por diversas situaciones de la vida. Es por eso que para algunos es más difícil manejar estas reacciones y son marcadas en el día a día; sin embargo, algunos expertos aseguran que esto se puede entrenar, pues existe una amígdala cerebral encargada de esto.
"Nuestro cerebro está estructurado en tres áreas: la neocorteza, el límbico y el reptílico, todas tienen que ver con nuestros comportamientos como seres humanos. Dentro del segundo aparece una estructura, que parece una almendra, y tiene una importancia en el comportamiento porque es el regulador emocional. La amígdala es ese órgano que regula para hacernos comportar de una forma u otra", explicó en diálogo con En Blu Jeans Carlos Maldonado, entrenador maestro en programación neurolingüística.
Le puede interesar
Maldonado aseguró que esta amígdala regula las emociones, pues, según él, estos son estímulos que tienen una causa en el cerebro, sobretodo, por un pensamiento que pasan por impulsos electroquímicos que pasan por esta amígdala que lleva a generar un comportamiento. A su vez, el experto dijo que el único sentir que no genera esto es el miedo, pues esto está más ligado a un sentido de supervivencia.
"Cuando hay un tipo de emoción de 'me toca', estos órganos se cierran a este aprendizaje a diferencia cuando se hace algo de gusto, por eso, es importante entrenarla (...) Más que información genético recibe impulsos entonces claro que se puede entrenar; por ejemplo, cuando alguien tiene una fobia, los dos órganos que intervienen son la amígdala y la neocorteza; eso se da a través de los pensamientos, tengo la capacidad de controlar lo que siento", añadió.
Publicidad
Maldonado puntualizó que hay una idea errónea sobre lo que se cree del manejo de emociones, pues la inteligencia es la capacidad de entrenar estos pensamientos.