El bullyng ha sido un problema que se ha presentado a lo largo de la historia. Sin embargo, la llegada de las redes sociales parece haber aumentado los casos de 'matoneo' en el ámbito social, pues ahora actúan actores externos al problema y en Generaciones BLU, se unieron al debate los expertos: las psicólogas Erika Ariza y Laura Villamil además de la abogada Natalia Velasquez
"Realmente las redes sociales han generado que la sociedad se modifique, no tenemos un momento específico para hablar con alguien, sino que ahora lo podemos hacer en cualquier momento. Las personas pueden decir cosas malas y no tienen control, porque pueden hacer lo que quieran sin que les digan algo", enfatizó Laura Villamil.
Según Ariza, que el bullyng haya transcendido del ámbito presencial es algo "grave" porque las personas pueden manipular la información e incluso la identidad, lo cual la defensa se complica al no saber con quién se discute.
"Es uno de los muchos temas que ha traído la globalización que no ha sido regulado, desde la perspectiva de que es algo que no vemos, que está en el aire, se da como una indiferencia y genera que el problema aumente. Hay muchos actores que han influido en estos daños emocionales en niños y adultos; por eso, se debe hacer un trabajo de conciencia, en donde la sociedad cumple un rol y papel importante", explicó la abogada Natalia Velázquez.
Por eso, la recomendación de las expertas es que todos: familia, escuelas, sociedad e incluso medios de comunicación, trabajen en conjunto para limitar el daño que se hace. Las personas aprovechan su papel de anónimo para no sentirse culpables de sus acciones, explicaron las expertas.
Escuche el debate del bullyng con las expertas en Generaciones BLU:
Publicidad