La numismática es la ciencia que estudia las monedas y los billetes, analizando su historia, su valor y su significado cultural. En Colombia, esta disciplina ha tomado mucha popularidad en los últimos años donde extraños y muy antiguos billetes han salido al mercado y comprados por coleccionistas en millones de pesos.
Es el caso del billete de medio peso colombiano del año 1935, uno muy singular en su tipo porque circuló por muy pocos años así que encontrar uno en buen estado cerca de 90 años después es toda una novedad.
Según expertos en numismática que están en este mercado si una persona tiene un billete de medio peso de ese año podría ganar entre 2 y 3 millones de pesos en el mercado de coleccionistas, eso dependerá mucho de su estado.
Explica además que si el billete está en estado regular el precio baja y podría costar entre 300.000 y 500.000 pesos, como lo explica en el siguiente video:
Publicidad
Detalles del billete de medio peso colombiano
En el anverso de este billete aparece una viñeta de Antonio Nariño en la parte central, con la denominación medio peso a cada lado de la viñeta. En el anverso se lee lo siguiente: “La República de Colombia pagará al portador la suma de medio peso oro, de acuerdo con las leyes”.
Publicidad
En cuanto al reverso del billete, en este aparece el escudo de armas de la república, con la denominación medio peso a los lados. De acuerdo con la Ley 33 de 1938, Decreto 22 del 16 de enero de 1948, se emitieron estos billetes de Tesorería en los años 1948 serie A (seis dígitos), 1948 serie A (siete dígitos), 1948 serie B (siete dígitos) y 1953 serie C (siete dígitos).
Estas emisiones no corresponden a billetes del Banco de la República. Dentro del gremio de numismáticos y coleccionistas se les conoce popularmente como “Lleritas” o “Marianitos”. Son billetes con una sola numeración situada en el anverso, al lado izquierdo.