Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Esta es la verdadera razón detrás del Blue Monday: ¿qué significa y por qué se celebra?

Según Cliff Arnall, el tercer lunes de enero es el día del año en el que se acumula más tristeza o carga negativa en el cuerpo.

Persona triste
Persona triste
Foto: Pexels

En redes sociales, se habla del Blue Monday , pero muchos usuarios no conocen la razón de su uso y el origen. Este lunes, 20 de enero, es el Blue Monday, "el día más triste del año". Una tradición de origen inglés con casi dos décadas de vida.

¿Qué es el Blue Monday?

Este lunes, 20 de enero, es el Blue Monday, "el día más triste del año". El tercer lunes de enero es el día del año en el que se acumula más tristeza o carga negativa en el cuerpo, además de síntomas de depresión.

Las razones estarían relacionadas con la nostalgia que deja diciembre, caracterizado por el desborde de fiesta y felicidad. Otra razón sería notar los gastos que se realizaron en Navidad y los propósitos de Año Nuevo incumplidos, entre otros.

La verdadera razón del Blue Monday

El concepto del Blue Monday nació en 2005 cuando Sky Travel, un canal de televisión británico ya desaparecido, envió un comunicado de prensa que aseguraba haber identificado el día más triste del año con la ayuda del psicólogo Cliff Arnall.

Persona triste
Persona triste
Foto: pexels

Publicidad

¿Por qué es hoy el Blue Monday?


Usando una fórmula cuestionable que combinaba factores como el clima, las deudas y el tiempo transcurrido desde Navidad, se determinó que este día caía el tercer lunes de enero. Un año después, Arnall sería despedido de la Universidad de Cardiff por la polémica generada.

Para Arnall, cada tercer lunes de enero es el día del año en el que se acumula más tristeza o carga negativa en el cuerpo, además de síntomas de depresión.

¿Cuál es la fórmula del Blue Monday?

La fórmula es la siguiente: 1/8C+ (D-d) 3/8xTI MxNA. La C hace referencia al clima, la D a las deudas contraídas durante las fiestas, d es el dinero que cobraremos a final de enero, T es el tiempo que ha pasado desde la Navidad e I es el tiempo que ha transcurrido desde el último intento de dejar un mal hábito.

Además, M son las motivaciones que aún nos quedan y la NA representa la necesidad de actuar para cambiar todo lo negativo que rodea nuestras vidas. Así es la arquitectura del Blue Monday.

Publicidad

Sin embargo, los expertos han desacreditado rápidamente esta idea. La fórmula de Arnall carece de rigor científico, ya que las variables utilizadas son subjetivas y no cuantificables de manera uniforme. De hecho, la propia comunidad psicológica ha criticado la trivialización de la salud mental que implica este concepto.

Cliff Arnall, en un spot publicitario del comité de turismo de Canarias Captura de pantalla de YouTube
Cliff Arnall
Foto: Captura de pantalla de YouTube

Si bien el Blue Monday es un mito, según Heather Bernstein, PsyD, psicóloga clínica del Child Mind Institute, el trastorno afectivo estacional (TAE) es una condición real que afecta a millones de personas. Y más aún, cuando las personas se ven expuestas a cambios estacionales. En Colombia, no es muy común que esto suceda por la temporalidad y duración de las etapas soleadas o lluviosas, dependiendo del lugar y la región.

Esta forma de depresión estacional ocurre generalmente en los meses de otoño e invierno, cuando la reducción de la luz solar afecta el equilibrio bioquímico del cerebro. Los síntomas del TAE incluyen fatiga, aumento de peso, tristeza persistente y dificultad para concentrarse.

Publicidad