Llega la temporada de Navidad y celebraciones que siempre van acompañadas en su mayoría de comidas típicas especiales para unir a la familia y amigos alrededor de platos deliciosos para compartir.
En Colombia hay una gran variedad de comidas típicas y platos para escoger y compartir en la Noche Buena o de fin de año; uno de los más apetecidos es la famosa lechona , originaria del departamento del Tolima que siempre será una excelente opción para compartir.
Publicidad
Su relleno de cerdo, arveja amarilla y su cuero tostado, hacen de este plato todo un deleite para acompañar la celebración de esta época festiva.
Sin embargo, ¿cuál es la manera correcta de comer lechona? Aunque parece obvio, hay cierta etiqueta que usted debería tener en cuenta a la hora de empezar a comer su plato.
De acuerdo con la experta en etiqueta, Carmiña Villegas, no se debería usar cuchara, para este plato los cubiertos adecuados son el cuchillo y tenedor.
Publicidad
Por otro lado, aconsejó no usar la arepa como soporte de los cubiertos para comer, esto está mal visto. Tampoco se debe alzar el plato para comer ni correrlo de la mesa.
Finalmente, la parte más importante a la hora de disfrutar de este típico plato tolimense: el cuero de la lechona.
Sin pena cójalo con la mano, no se enrede con cubiertos, eso sí, debe estar crocante, y si está muy cauchudo, aplique lo que dice la experta en etiqueta: “mejor déjelo ir”; no luche contra ello.
Publicidad
Lechona tolimense
La lechona tolimense tradicional es sin arroz. Este plato típico del Tolima se elabora principalmente con carne de cerdo, arvejas amarillas y especias. Es muy común que se sirva acompañado de arepas de maíz blanco o insulso, pero el arroz no forma parte de su preparación original.
Sin embargo, en otras regiones de Colombia, algunas versiones de la lechona incluyen arroz para abaratar costos o adaptarse a los gustos locales. La auténtica lechona tolimense, que conserva las raíces tradicionales, prescinde del arroz.